Ya la notificación fue entregada por la Inspección de Policía de la Comuna 14, Ciudadela 2000, que fijó la fecha del 8 de julio de 2021 para desalojar los sectores de Campo Bello III y San Bernardo al encontrarse ubicadas en las zonas de Servidumbre de la empresa ISA Línea de trasmisión Bolívar Termocartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 26-06-2021. Un llamado a las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a la alcaldía Distrital para que no permitan que los dejen en la calle, hacen 150 familias desplazados por el conflicto armado, afrodescendientes e indígenas habitantes de los sectores de Campo Bello III y San Bernardo, en el barrio Nelson Mandela, quienes construyeron sus viviendas debajo y paralelo a la línea de alta tensión de propiedad de la empresa ISA y que el próximo 8 de julio van a ser objeto de un desalojo.
Aseguran los representantes de estas familias que se vieron en la obligación de solucionar su necesidad de viviendas de esta manera por la falta de recursos y para la protección de sus familias.
La notificación se la hicieron saber pegándola en un poste en el sector conocido como La Torre, sin tener en cuenta lo determinado en un fallo de acción de tutela que protege sus derechos a la dignidad humana, vivienda digna, debido proceso, igualdad, unidad familiar
La tutela fallada con fecha 22 de octubre 2020, por el Juzgado Diecisiete Penal Municipal de Cartagena con Funciones de Control de Garantías, ordenó a la Alcaldía de Cartagena realizar un censo y la caracterización de las familias a desalojar, con el propósito de identificar: (i) la situación de vulnerabilidad de cada hogar allí asentado; (ii) si cuenta con personas de especial protección constitucional, y (iii) si cuenta o no con condiciones de alojamiento digno; esto con el fin de que haga el acompañamiento necesario a quienes deseen postularse a los subsidios de vivienda otorgados por el municipio, departamento y por el Gobierno Nacional, de manera que se les brinde la atención suficiente durante el diligenciamiento de los documentos para ser beneficiarios y demás trámites pertinentes, incluido el asesoramiento para la gestión de créditos complementarios de ser necesarios.
La comunidad denuncia que este primer punto del fallo de Tutela no se ha cumplido, toda vez, que no han hecho ningún censo, ni caracterización. Por ello, solicitan la intervención de las autoridades competentes.
Así mismo, la comunidad enviaron una carta al presidente Iván Duque Márquez, para que interviniera ante este desalojo y si situación de falta de vivienda y la respuesta que recibieron dela Asesora Jefe de Gabinete del presidente, Yenvieve Cuervo Mateus, fue que el primer mandatario no lo podía atender y le remiten el caso al secretario del Interior de Cartagena David Múnera Cavadía para su consideración y fines pertinentes dentro del marco de sus competencias.
El fallo de tutela de fecha en 23 octubre de 2020, establece que una se realice la caracterización y el censo por parte de la Alcaldía, entonces la Inspección de Policía de la Comuna 14 Ciudadela 2000, deberá materializar el desalojo con plena garantía del derecho al debido proceso, evitando el uso de la fuerza, y anunciando con debida antelación la fecha de la diligencia, propendiendo por que los hogares a desalojar puedan salir voluntariamente del predio, antes de la fecha asignada. También se solicita al ICBF brindar el acompañamiento a fin de garantizar la protección de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, la Defensoría del Pueblo Regional Bolívar y la Personería Distrital de Cartagena deberán hacer seguimiento al cumplimiento de las decisiones contenidas en el presente fallo.