Lina Marcela Guerrero Pájaro, es un adolescente de 17 años de edad con parálisis cerebral y síndrome convulsivo. Hoy sus padres llaman la atención a las autoridades competentes, ciudadanía en general y de la salud para mejorar su condición de vida.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 27-10-2022. Esta situación se vive en Olaya Herrera sector Ricaurte, K 59 A37 – 255, en una humilde vivienda de la zona Sur Oriental de Cartagena, en donde vive Nuris Pájaro Silgado, con su hija Lina Marcela Guerrero Pájaro, una joven de 17 años con parálisis cerebral y síndrome convulsivo, que requiere de mejores condiciones de salud, ambiente e higiénicas y que el Estado se lo garantice.
Condenada a una silla de rueda, a vivir 15 cuadras de distancia de la avenida Pedro Romero, en una zona en donde no pueden ingresar la ambulancia, ni vehículos y en una habitación que llena de agua cada vez que llueve y sus paredes permanecen húmedas.
Nuris Pájaro Silgado, nos informa que es notable el deterioro de la salud de su hija. “Se le ha suspendido la atención, porque la carretera está intransitable y la ambulancia no puede entrar. Los profesionales en terapia no llegan a la casa, mi hija se deteriora por falta de atención médica tanto para recibir terapias como para su traslado a citas médicas y estudios”, destaca la madre de esta menor.
La señora Nuris Pájaro asegura que en oportunidades se le ha agravado y le ha sido muy difícil llegar hasta la carretera para su traslado a la clínica.
“Hago un llamado a las autoridades competentes: la salud de mi hija se deteriora y vivimos en alojo. Para tomar un vehículo, se pierde mucho tiempo, la casa queda inundada cada vez que llueve, las paredes permanecen húmedas. Pido la atención de las autoridades, del alcalde William Dau, para ventilar la posibilidad de un traslado a una vivienda digna donde mi hija viva en mejores condiciones y no existan problemas para el ingreso y recibir una atención médica digna“.
Así mismo, denuncia que la EPS no cumple con los medicamentos, que es algo delicado; ya que por la falta de medicamentos, la niña puede pasar a un estado convulsivo.
Sería bueno que la Oficina de Atención y Prevención de Desastres de la Alcaldía y Corvivienda puedan hacer una visita y comprobar las condiciones en que vive esta menor en condición de discapacidad.
Cómo usted escucho, los medicamentos más importantes como el Topiramato, que es anticonvulsivo no lo habían entregado, Rsperiodona no me habían entregado. El mes pasado no me hicieron entrega de 5 Naproxeno y 4 Clotrimazol que me ordeno el médico para tratar los malestares de cólicos (Naproxeno) y Clotrimazol, que se la prescribe cómo tratamiento cutáneo.