En una celda para 10 personas hay 40. Las autoridades después del amotinamiento empezaron el traslado de reclusos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-05-2023. Totalmente opuestos son los comunicados a la opinión pública que emitieron tanto la Secretaria del Interior de la administración de William Dau y el de la Policía Metropolitana de Cartagena en torno al amotinamiento que hicieron los reclusos en el Cuartelillo de Olaya en protesta por hacinamiento en que viven.
Esta delicada situación calificada por la Personería Distrital como un “Bomba de Tiempo” y que por ello, le abrió investigación disciplinaria a la secretaria del Interior, Ana María González, por su negligencia en la atención de la problemática; pues recientemente en la visita que realizó la Personería encontró que en una celda habilitada para 10 reclusos, se encuentran 40 en total deficiencias de higiene, salubridad y seguridad.
Mientras que la Secretaria del Interior del alcalde William Dau, manifestó que los disturbios en el cuartelillo de Olaya, se debieron al decomiso de elementos prohibidos, en el Cuartelillo de Olaya Herrera. La Policía Metropolitana de Cartagena informó, que con el objetivo de retomar el control del personal privado de la libertad (PPL), el cual desarrolló un amotinamiento con la finalidad de exigir mayores garantías para su estadía en la estación hasta su traslado a un centro carcelario. Es decir, la protesta la originó el hacinamiento y no el operativo contra elementos prohibidos que dio a conocer la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
Distinto a estas dos voces oficiales que se contradicen entre si; las voces que se escuchan en los videos de testigos que registraron en sus celulares, se habla de la presunta fuga de dos internos y por ello, se presentó el bloqueo de vías y los disparos.
Las autoridades informaron que durante el hecho no se presentaron heridos y que todos los detenidos serán trasladados al anexo de Bellavista, donde, además, habrá una movilización de los detenidos hacia el INPEC.