Admitida tutela contra el alcalde Dau, comandante de Policía Metropolitana e Inspector de Policía de Pasacaballos, por presunto ilegal desalojo de las familias campesinas que ocupan la finca “La Europa “ en el corregimiento de Pasacaballos y que hoy personas naturales y jurídicas de Medellín y Bogotá pretenden estas tierras que adquirió el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria a punta de plomo y violencia desplazando a sus dueños ancestrales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-08-2021. El tribunal Superior del Distrito de Cartagena admitió la acción de tutela presentada por Lisardo Suárez en donde solicita a la justicia garantizar la protección a los derechos fundamental al debido proceso, posesión, vida digna, vivienda, vida, salud y otros, ante el presunto desalojo ilegal de que fueron víctimas el pasado martes 27 de julio en la madrugada, en medio de un operativo ultra-secreto del ESMAD de la Policía, que violentamente destruyeron todo y sacaron a todas las familias campesinas, violando flagrantemente la Ley.
Argumentan los campesinos afectados ser los dueños legítimos de esas tierras y la tutela presentada va contra el alcalde de Cartagena William Dau, el Comandante de Cartagena, y el Inspector de Policía de Pasacaballos, Extinción de Dominio, Unida de Restitución de Tierras, y otras empresas de un personas del interior del país que se presentó camuflado el día del desalojo orquestando y ordenando al ESMAD.
Estos predios, si eran de propiedad del extinto capo del narcotráfico Pablo Escobar; deberían estar bajo la tutela del Estado, por extinción de dominio. Pero misteriosamente apareció un sujeto antioqueño reclamando con títulos de notarías de Medellín y Envigado.
Pero los nativos de Pasacaballos declaran que ellos recuperaron sus tierras de las que fueron despojados por las organizaciones del narcotráfico.
Ante esta acción judicial, el Tribunal Superior del Distrito de Cartagena, le correspondió por reparto la tutela que el señor Lisandro Suarez Hurtado, instauró contra la Fiscalía Sexta Especializada de Extinción de Dominio de Bogotá, el alcalde de Cartagena, el comandante de la Estación de Policía de Pasacaballos, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, Inversiones Barranco S.A. y el inspector de Policía, por la presunta vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, posesión, vida digna, vivienda, entre otros.
El Tribunal determinó vincular también a Dolly Victoria Álvarez Ríos como socia principal y representante legal de la empresa Agrogénesis y Compañía S.A., y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, como terceros con interés.
Por tal motivo, la magistrada, Patricia Helena Corrales Hernández admitió la acción de tutela formulada por Lisardo Suarez Hurtado, en nombre propio, contra la Fiscalía Sexta Especializada de Extinción de Dominio de Bogotá, el alcalde de Cartagena, el comandante de la Estación de Policía de esta misma ciudad, la Unidad de Restitución de Tierras, la Agencia Nacional de Tierras, Inversiones Barranco S.A. y el inspector de Policía de Pasacaballos.
Segundo vincula a la Estación de Policía de Pasacaballos, a Dolly Victoria Álvarez Ríos como socia principal y representante legal de la empresa Agrogénesis y Compañía S.A., y a la Procuraduría Delegada para Asuntos Agrarios y de Restitución de Tierras, como terceros con interés y le da un plazo a todos de 24 horas contadas a partir de la notificación del presente auto, rindan un informe sobre los hechos narrados por la accionante en su escrito de tutela.