Todos los anuncios de más camas, coliseos, hoteles para convertirlos en hospitales han quedado en anuncios. Cartagena está desprotegida ante la pandemia Covid19.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co Las autoridades no están actuando con prontitud ante la emergencia social, economía y ambiental que se vive con la pandemia del Coronavirus. Desde el 8 de marzo, día del primer caso, hasta hoy, 4 de mayo cuando en la ciudad existen 353 casos de Coronavirus y 30 muertos, aun esperamos la dotación hospitalaria y hospitales auxiliares. Todo ha quedado en anuncios.
Lo programado, requerimientos de adecuaciones, dotación de equipamiento y funcionamiento de las primeras 64 camas de UCI, no se han materializado.
El Coliseo Rodrigo Valdez y el Hotel Caribe, ha quedado en veremos como ampliación de camas no críticos y lo que observamos es improvisación, cuando la Ese Hospital Cartagena de Indias, quiere instalar camas en El Pozón, Bicentenario y Arroz Barato, propuesta rechazada por la comunidad.
Noticias625.co ha intentado obtener una respuesta de la dirección del Dadis y no ha sido posible y al preguntarle al veedor en salud César Cárcamo su primera expresión fue: “Estamos bajo la bendición de Dios. Realmente en estos momentos la ciudad está desprotegida”.
Hoy algunas EPS e IPS que le adeudan dineros al Hospital Universitario han tenido dificultades para que le atiendan pacientes sospechosos que esperan la prueba de confirmación del Covid19, lo han rechazado y han tenido que trasladarlos a Barranquilla, ciudad que vive una situación similar o peor a la de Cartagena.
El estimativo prometido era adicionar de 800 a 1.000 camas hospitalarias y UCI entre 150 a 200 y todavía se esperan. “La responsabilidad la tienen los gerentes de las clínicas privadas con el mismo número de camas disponible que han tenido”, confluyó manifestando César Cárcamo, veedor de Salud.