Balbas se impone en Pop Urbano
diciembre 22, 2020
Con medidas más drásticas se sigue disparado el Covid19. Cartagena hoy 732 nuevos casos
diciembre 22, 2020

Cartagena quiere un Alumbrado Público. Pero no entregado a dedo: Carlos Barrios

El coordinador de la Comisión de Ponentes del Concejo de Cartagena, ya anticipó que el Proyecto de Acuerdo, por medio del cual el alcalde William Dau pide autorización para comprometer vigencias futuras y entregar la concesión del Alumbrado Público por 10 años a través de un convenio Interadministrativo tiene ponencia negativa.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-12-2020. Las declaraciones entregadas en días pasados por el alcalde William Dau Chamatt y su secretario del Interior, David Múnera Cavadía, que fue el delegado para la instalación de las sesiones extraordinarias en el Concejo, que afirmaron no tener Plan “B” para garantizar el alumbrado público de la ciudad y que la administración no renovará el contrato a la actual concesión, tendrá que replantearlo y adoptar un Plan alternativo, porque la ponencia del Proyecto de Acuerdo es negativa.

Como es de conocimiento de la opinión pública, la actual concesión se venció el año pasado y en diciembre de 2019, por recomendación del mismo alcalde electo William Dau, pidió que se diera una prórroga por un año, para que cuando él llegara a su mandato a partir del 1 de enero desarrollar todo un proceso transparente de licitación pública y entregar el Alumbrado Público a otro operador; ya que el actual tiene 20 años de estar manejando este contrato.

Pasaron los meses de este 2020 y no se abrió ninguna licitación de Alumbrado Público y en este momento, cuando el día 4 de enero vence la prórroga de un año, el servicio de Alumbrado Público, se encuentra en cuidados intensivos y Cartagena puede quedar sin un operador de este servicio.

El Coordinador de la Comisión de Ponentes, concejal Carlos Barrios, del partido Cambio Radical den entrevista radial a través del Noticiero El Vigía, con su director Mauricio Portnoy, fue claro en manifestar que las vigencias futuras extraordinarias que ha solicitado la administración, los concejales de la Comisión de Ponentes han sacado ponencia negativa porque la administración no ha justificado la inscripción de este proyecto de forma adecuada en el Plan de Desarrollo ‘Salvemos Juntos a Cartagena’, aprobado por el Concejo, no está bien justificado  el Plan de ingresos, ni el Plan Plurianual de Inversiones de estos recursos; tampoco están debidamente actualizados, por lo cual la Administración deberá articular este Proyecto de Acuerdo en el Plan de Desarrollo.

“La administración tendrá sus planes contingentes para  atender las necesidades de los cartageneros. El Concejo ha sido diligente, se le ha enviado las misivas correspondientes a la administración para entrar a justificar esto. Independientemente más allá de esto, el Proyecto de Acuerdo presentaba una gran inconveniencia por parte de las comunidades, en el sentido que muchos cartageneros quieren, desean y buscan que Cartagena tenga un Alumbrado Público modernizado con buenas expansiones. Pero definitivamente, que sea entregado a través de una licitación pública y no a través de un convenio interadministrativo, eso es lo que Cartagena no quiere y nosotros estamos apoyando”, puntualizó Carlos Barrios.

Esto quiere decir, que en menos de 13 días la administración de William Dau Chamatt deberá manifestar como garantizar el Alumbrado Público a partir de los primeros días de enero.