Funcicar a través del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal y el Programa #VigilaCartagena, identificó que las localidades Histórica y del Caribe Norte y la Localidad Industrial y de la Bahía celebraron 9 contratos con Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL- “Detodito”, las cuales ejecutarán más de $2.387 millones por periodo de dos meses.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 29-01-2021. La Fundación Cívica Por Cartagena, FUNCICAR, a través del Observatorio a la Transparencia de la Contratación Estatal y el Programa #VigilaCartagena, logró demostrar que la administración de William Dau Chamatt, es más de lo mismo, y el gran número de contratación que criticó en la presentación de su ‘Libro Blanco’, como actos de corrupción de las anteriores, que contrataron Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL- “Detodito”, él repitió la misma historia y en contratación a dedos y a última hora como sucedió en el mes de diciembre de 2020.
Esto demuestra que no existe coherencia de un gobierno que se proclama anticorrupción y que cuestión la contratación con ONG y Fundación con un objeto social amplio que te fabrican desde una ‘cocá hasta un avión’, que no se encuentran sus direcciones y en este caso es peor, porque hasta contrató con un fundación con domicilio en El Carmen de Bolívar.
Funcicar identificó que la Localidad 3 (Industrial y de la Bahía) celebró 4 contratos por $1.500 millones y la Localidad 1 (Histórica y del Caribe Norte) celebró 5 procesos con aportes públicos por más de $887 millones y aportes privados de $380 millones.
La Localidad 3 celebró los procesos mediante régimen especial por proceso competitivo de selección; todos los contratos tuvieron único oferente. La Localidad 1 también adjudicó los procesos mediante régimen especial sin embargo no hubo competencia debido a los aportes de las ESAL. (Decreto 92 de 2017, Art. 4 y 5).
ESAL “Detodito” contratada por la Localidad 1 para protección animal, también ejecuta contrato con la Localidad 3 para atención a población con discapacidad.
ESAL “Detodito” con domicilio en El Carmen de Bolívar ejecutará proyecto para la gestión del riesgo en zona insular de Entidades Sin Ánimo de Lucro -ESAL- “Detodito”, Cartagena.
Aroldo Coneo, alcalde localidad tres
¿Esto se llamará transparencia? ¿No se llamará Corrupción?
Los procesos fueron celebrados en el mes de diciembre y tienen como finalidad la prestación de servicios para aspectos como reactivación económica, medidas de bioseguridad, protección animal, juventudes, discapacidad, educación y gestión del riesgo, es decir, los mismos contratos de las administraciones pasadas, donde se denunció que fue una plata botada.
De acuerdo a lo observado, los contratos de la Localidad 3 se suscribieron mediante régimen especial – presentación de ofertas, sin embargo solo se presentaron los proponentes ganadores. La Localidad 1 también celebró sus procesos haciendo uso de la figura de régimen especial sin embargo no hubo competencia por los aportes de hasta el 30% del presupuesto que hicieron las ESAL.
La Localidad 3 Industrial y de la Bahía fue la que más recursos contrató con ESAL por $1.500 millones de pesos, con fundaciones de “Detodito”:
Esta ESAL puede realizar más de 48 actividades disímiles como construcción de viviendas, asesorías jurídicas, programas culturales, servicios litográficos, dotación hospitalaria, entre otros.
En 2019 también fue contratada por la Localidad 1 para actividades deportivas – Copa ASOJAC, por valor de $640 millones. En 2018, recibió dos contratos del IDER por más de $413 millones para actividades deportivas y atención a proceso de paz de jóvenes mediante el deporte.
Esta ESAL puede realizar más de 18 actividades disímiles dentro de su objeto social como servicios de reciclaje, construcción de vivienda, asesorías en fortalecimiento institucional de entidades públicas, promoción de la vida sana, atención a niños, entre otros.
Esta ESAL puede realizar más de 47 actividades disímiles como asistencia psicológica a niños, compra y venta de equipos médicos, capacitación docente, producción de productos agrícolas, representación artística, entre otros.
Esta ESAL puede realizar 128 actividades según su objeto social como realización de planos topográficos, promoción del empleo, programas de investigación, obras sanitarias, procesamiento de harinas, servicios veterinarios, compra y administración de maquinaria, entre otros.
En 2019 fue contratada por la Secretaría de Hacienda para servicios logísticos de la primera feria macrofinanciera por más de $73 millones y con la Localidad 3 celebró proceso para fortalecimiento de vendedores formales por valor superior a los $571 millones. En 2018 y 2016 fue contratada por la Secretaría General de la Alcaldía Mayor para caracterización de la población venezolana por valor superior a los $78 millones.
Alcalde Local Uno, Luis Negrete
La Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte celebró 5 contratos por valor de $1.268 millones, de los cuales más de $887 millones fueron aportados por la Alcaldía Local y más de $380 millones fueron aportes de las ESAL. Todos estos procesos tuvieron un anticipo del 50% sobre el aporte público. Detalles:
El proceso tuvo un valor de $357 millones, de los cuales la Localidad aportó $250 millones y $107 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.
Esta ESAL Detodito también fue contratada por la Localidad 3 para ejecutar simultáneamente un contrato de atención a la población en condición de discapacidad. Las más de 47 actividades disímiles que registra en su objeto social le permiten ser contratada para actividades disimiles.
En 2019 contrató la dotación de herramientas para manejo y atención de fauna silvestre por valor de $170 millones.
El proceso tuvo un valor de $428 millones, de los cuales la Localidad aportó $300 millones y $128 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.
Esta ESAL registra más de 35 actividades disímiles en su objeto social como promover la creación de empresas, representaciones artísticas, pavimentación de calles, formulación de planes de desarrollo, suministro de redes virtuales, protección ambiental, entre otros.
El proceso tuvo un valor de $142 millones, de los cuales la Localidad aportó $100 millones y $42 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.
Esta ESAL con sede en El Carmen de Bolívar registra más de 139 actividades disímiles en su objeto social como servicio de acueducto y alcantarillado, impresión, seminarios, talleres, transporte fluvial, maquinaria agrícola, estudios socioculturales, venta de ropa, entre otros.
El proceso tuvo un valor de $197 millones, de los cuales la Localidad aportó $137.905.705 y más de $59 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.
Esta ESAL registra más de 26 actividades disímiles en su objeto social, como programas de prevención en salud, investigación de mercadeo, proyectos de avicultura, asesoría en comunicaciones, entre otros.
El proceso tuvo un valor de $142 millones, de los cuales la Localidad aportó $100 millones y $42 millones fueron aportados por la ESAL en dinero.
Esta ESAL con sede en El Carmen de Bolívar registra 131 actividades disímiles en su objeto social, como servicios de programas agrarios, transporte escolar, comercialización de productos químicos, talleres sobre manipulación de alimentos, obras de minería, entre otros.
Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar señaló que “Hacemos un llamado a los alcaldes locales a cumplir con el principio de transparencia y la calidad del gasto. Ambas localidades no promovieron la competencia ni pluralidad de oferentes, claves para tener a los mejores ejecutando los recursos públicos, contrataron con entidades “Detodito”, buenas para contratar de todo pero expertas en nada”.