Toda la zona turística y residencial de la ciudad en el Centro, Bocagrande, Castillogrande y El Laquito Las principales avenidas se muestran intransitables por causa del fuerte oleaje que vive en Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 16-11-2020. Totalmente intransitables permanecen calles y principales avenidas del Centro Histórico y sectores turísticos y residenciales de Bocagrande, Castillogrande y El Laquito como consecuencia del fenómeno denominado Mar de Fondo, como consecuencia del paso de huracán IOTA.
La Dirección General Marítima, como responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que «IOTA» se mantiene como huracán Categoría 5 y continúa afectando con toda su fuerza el Archipiélago colombiano, especialmente a las Islas Providencia, Santa Catalina e Isla Cayos de Quitasueño.
Los vientos siguen aumentando a 140 nudos (260 km/h), con ráfagas de hasta 160 nudos (297km/h) y con un desplazamiento lento, a una velocidad de 8 nudos (15 km/h) hacia el oeste.
En Cartagena sigue generando el fenómeno conocido como mar de fondo, la energía que el huracán ejerce desde las Islas y que permite que las olas golpeen con fuerza la línea de costa.
En Cartagena y San Andrés la Armada de Colombia rescató a 10 personas abordo de una embarcación que se desplazaban a la zona insular de Cartagena y quedaron a la deriva por la furia del Mar y en San Andrés Islas, fue rescatado un ciudadano de origen italiano, que también se encontraba a la deriva a bordo de un velero.