El requerimiento lo hace la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Región Costa Atlántica a Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, porque Electricaribe nunca compensó la sobrefacturación ni los $200.000 millones de subsidios para los estratos bajos.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-11-2020. Condonación y perdón de las deuda de los usuarios de las áreas especiales: barrios subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo de los siete departamentos de la Región Caribe, que fueron objeto de cobros por consumos estimados en más de una factura sean condonadas. Además, Electricaribe se apropió de los recursos del subsidio FOES por más de $200.000 millones entre los años 2011 al 2017, según hallazgo de la Contraloría General de la República que le imputó cargos de responsabilidad fiscal.
Esta es la consigna que los miembros de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Región Costa Atlántica, que llevarán a las marchas del Paro Nacional convocado por organizaciones obreras y sociales para exigirle al Gobierno Nacional una política pública de alivios a las deudas eléctricas de esta región relacionadas con Electricaribe; empresa que hizo desastres y saqueos a los bolsillos de los usuarios y del Estado.
“Invitamos a todos los usuarios de esta región Caribe a participar en las movilizaciones de este jueves 19 de noviembre para que se escuche nuestra voz ante las presiones de los nuevos operadores eléctricos de la Región Caribe que vienen cobrando la deuda de Electricaribe, con presiones, amenazas y corte del servicio”, dio a conocer Humberto Mendoza director de la Liga Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios seccional Bolívar.
La Liga Nacional de Servicios Públicos Domiciliarios en Derecho de petición dirigido a Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, le hace saber que las deudas de los usuarios de las áreas especiales (barrios subnormales, zonas de difícil gestión y áreas rurales de menor desarrollo) de los siete departamentos de la Región Caribe que fueron objeto de cobros por consumos estimados en más de una factura sean condonadas teniendo en cuenta su ilegalidad al tenor del artículo 146 de la Ley 142 de 1994. Además, como Electricaribe se apropió de los recursos del subsidio FOES por más de $200.000 millones entre los años 2011 al 2017 según hallazgo de la Contraloría General de la República que le imputó cargos de responsabilidad fiscal para que devuelva esos cuantiosos recursos, las deudas pendientes distintas a las anteriores deben ser depuradas teniendo en cuenta el “aforo individual” contenido en el artículo 46 de la Ley 142 de 1994 y confrontadas con los subsidios no pagados, lo que en definitiva daría una condonación o perdón de la deuda, teniendo en cuenta también los intereses causados de los subsidios FOES apropiados ilegalmente por Electricaribe.
Así mismo, plantean que las deudas de los estratos uno al seis y comerciales también deben ser depuradas en la siguiente forma. Los cobros por consumos estimados en más de una factura por ser ilegales no pueden ser cobrados. Los demás cobros deben ser depurados teniendo en cuenta el “aforo individual” consignado en el artículo 146 de la Ley 142 de 1994 y las deudas persistentes deberán tener plazos mínimos de cinco años teniendo en cuenta las resoluciones de la CREG sobre opción tarifaria en el marco de la peor crisis económica y social de la historia por razón de la pandemia todavía en curso.
Por ello, le piden al Gobierno Nacional intervención para evitar que muchos usuarios de la Región Caribe resulten más afectados en medios de esta tragedia económica, de salud, ambiental por el Covid19 y los estragos de la ola invernal.