Fiscalía imputó a exalcalde Manolo Duque y dos exsecretarios de infraestructura de Cartagena por presuntos actos de corrupción
octubre 24, 2023
Narcos convierten a Cartagena en centro de acopio y exportación de Coca. Incautan 917 kilogramos camuflados en cacao
octubre 24, 2023

Conexiones ilegales en redes de acueducto en Bayunca y Pontezuela

Aguas de Cartagena informó que una embotelladora de agua, hotel y finca tenían las conexiones ilegales. La defraudación por consumo es de 5.983 m3 de agua. Las intervenciones ilegales en la red desestabilizan el sistema y contaminan la calidad del agua.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 24-10-2023. En los corregimientos de Bayunca y Pontezuela en la zona norte de la ciudad, la empresa Aguas de Cartagena eliminó tres conexiones ilegales en la infraestructura del acueducto, que estaban afectando la normal prestación del servicio en esas zonas y también ocasionaron defraudación de fluidos, estimados en 5.983 metros cúbicos.

En cumplimiento al llamado de la comunidad, luego de una mesa de trabajo, donde se recibieron indicios de una posible acción de defraudación en Bayunca, se han visto afectados con bajas presiones y ausencias del servicio; precisamente, una de estas causas es motivada por las tomas ilegales que succionan volúmenes considerables de agua.

Es así como el equipo especializado en detección de defraudaciones realizó las pruebas hidráulicas en una bodega ubicada la urbanización Tanganika, en la carretera La Cordialidad, a la altura del km 17 en Bayunca, lugar donde opera la embotelladora de agua, La Latina, a la cual se le detectó y retiró una acometida conectada de manera no autorizada a la red principal de distribución de agua potable. Se determina que con esta irregularidad se consumieron ilegalmente 3.816 metros cúbicos, equivalentes a $15.180.435.

En otra revisión técnica al medidor y puntos hidráulicos internos en la finca La Ponderosa, ubicada en el km 2 del corregimiento de Pontezuela, se encontró una conexión irregular acoplada a la red que abastece de agua al sector; este dispositivo no permitía registrar correctamente los consumos, se estima un consumo de 176 metros cúbicos de agua, que equivale a $1.033.623.

Un tercer hallazgo de estas prácticas ilegales fue en el Hotel San Antonio Estación de Servicio, ubicado en Bayunca, en donde se encontró una doble acometida para no registrar elementos de medición y con la cual los grifos internos llenaban una alberca con agua. En total la defraudación alcanzó los 1.991 m3, equivalentes a $7´809.714.