Mañana domingo 11 de diciembre está prevista la realización de las elecciones para votar por los representantes del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Pasacaballos en medio de profundas diferencias, denuncias de corrupción y manipulación del libro de inscripciones. Se denuncia que la Secretaria del Interior no ha atendido el llamado de la comunidad de aplazar por falta de garantías.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-12-2022. Tensión por una posible alteración del orden público, es la que se vive en el corregimiento de Pasacaballos en Cartagena, con la realización este domingo 11 de diciembre de la elección de la junta directiva del “Nuevo” Consejo Comunitario de Comunidades Negras, en donde se denuncian actos de corrupción al elector, manipulación del libro de inscripción, cero rendición de cuentas a la gran asamblea de la gestión de los actuales consejeros, que hoy pretenden reelegirse.
Los habitantes de Pasacaballos dan a conocer su frustración con la actual junta directiva del Consejo Comunitario de Pasacaballos en cabeza de Meicer Elles, actual presidente y Eva Reyes, Representante Legal, quienes presuntamente se eligieron con vicios de irregularidad bajo la presunta complicidad del anterior secretario del Interior David Múnera, y hoy quieren repetir la historia bajo el silencio cómplice de Ana maría González, actual Secretaria del Interior, a quien se le ha pedido el aplazamiento de estos comicios y se dé una verdadera socialización y democrática inscripción en el libro.
José Pardo, habitante de Pasacaballos denunció que el actual Consejo Comunitario ha recibido en su periodo más de $2.500 millones producto de acuerdos en Consultas Previas con Promigas, $800 millones, Canal del Dique $400 millones, Ladrillera La Clay, Cormagdalena; entre otras entidades y no hacen rendición de cuentas para saber en qué se han invertido los recursos en la población, que vive en la más completa miseria.
“Hoy se quieren reelegir nuevamente, haciendo promesas y ofreciendo dinero. Pero el pueblo que es la gran asamblea general está en contra de ellos. Para su reelección no abrieron el libro, ni actualizaron el censo, sólo inscribieron a sus potenciales votantes”, asegura José Pardo.
Por ello, le han solicitado a la Secretaria del Interior Ana María González, el aplazamiento del proceso de elección fijado para este domingo 11 de diciembre, ya que no existen las garantías. Pero hay oídos sordos en la administración de William Dau.
En cuanto al hospital local de Pasacaballos, el proyecto se encuentra parado; ya que no se entiende, como si la comunidad cuenta con un lote apto para el desarrollo del proyecto, la Junta Directiva del Consejo Comunitaria quiso imponer un lote particular que se tenía que comprar, para favorecer a terceros, denuncian.
Así mismo, denuncian que los actuales directivos del Consejo Comunitario han indispuesto a todos los líderes de Pasacaballos, para que en las empresas del sector industrial de Mamonal, no los reciban. Únicamente a ellos.