Luego de realizado el segunda Consejo Distrital de Seguridad y Convivencia, que nunca según el alcalde William Dau, se había realizado en Cartagena, por primera vez en la historia que se hace, se determinó prohibir en toda la ciudad el tránsito de motocicletas con parrilleros. No habían transcurrido 8 horas de la emisión del Decreto 1542 del 5 de noviembre, cuando se conoció que se llamó a las organizaciones de mototaxistas para concertar la medida.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 6-11-2022. Allá los mototaxista si nuevamente se dejan engañar por la administración de William Dau, que se encuentra en una ola de improvisaciones, en un barco a la deriva y no acierta en ninguna de las medidas para contrarrestar la inseguridad que acaba con Cartagena.
En el pasado reciente, se hicieron tres mesas de trabajo con los mototaxistas, con el fin de concertar medidas que establecieran rutas y horarios para el transitar de las motocicletas en Cartagena y en un abrir y cerrar de ojos, el alcalde Dau, rompió los diálogos e impuso la prohibición de motocicletas a lo largo de la avenida Pedro de Heredia, desde la Bomba El Amparo hasta el centro de la ciudad. Medida sin éxito, porque las motos masivamente siguen transitado por la Pedro de Heredia.
El 5 de noviembre, el alcalde William Dau convocó a un Consejo de Seguridad y Convivencia, que según él, es el único de esa característica que se haya realiza en Cartagena y allí, salió la brillante idea de emitir el Decreto 1542, que prohíbe el tránsito de motocicletas con parrilleros en toda la ciudad.
Medida calificada de improvisada y que en vez de resolver el problema de inseguridad, origina otro problema social con el sector de mototaxistas, fenómeno creciente ante los altos niveles de desempleo, pobreza extrema y pobreza monetaria que se vive en Cartagena.
Se estima que en la ciudad circulan unas 80 mil motocicletas, de ellas unas 50 mil ejercen como moto trabajadores y el alcalde y las demás autoridades con este decreto condenan a todos los motociclistas y sus acompañantes como sicarios.
Una vez conocida la medida, las reacciones de los motociclistas y moto trabajadores, no se hizo esperar, se declararon en asamblea permanente, amenazaron con paralizar la ciudad y después de la imposición de la medida, se dio a conocer una misiva firmada por la Secretaria del Interior, Ana María González, donde se invita a todas las asociaciones de mototaxistas a una reunión el próximo martes 8 de noviembre a las 9:00 de la mañana, para socializar la medida.
El fin, es iniciar nuevamente mesas de concertación de las medidas de seguridad.
“Conocemos del impacto que tiene esta medida y queremos que el proceso de concertación se dé con la máxima agilidad, en aras de poder construir el nuevo decreto en conjunto con ustedes”, dice la misiva firmada por la secretaria del Interior.
¿Será que el decreto que prohíbe el parrillero hombre en toda Cartagena desde el 5 de noviembre hasta el 5 de diciembre tiene futuro?