18 delincuentes fueron capturados y una abatido en desarrollo de las 18 diligencias de allanamientos realizados en Cartagena y en el municipio de Mahates-Bolívar. Entre los capturados se encuentran dos mandos medios, seis sicarios y nueve expendedores de estupefacientes; todos al servicio del Clan del Golfo.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 15-08-2020. Toda una empresa criminal al servicio del Clan del Golfo fue desarticulada en Cartagena y en el municipio de Mahates-Bolívar por la Policía, Armada y Ejercito Nacional, dando captura a 18 delincuentes dedicados al sicariato, la extorsión y al tráfico de drogas en la ciudad y municipios cercanos.
En desarrollo de la operación ‘Rey David’, desplegada por la Policía Metropolitana, en coordinación con la Fiscalía General, con apoyo del Ejército, Armada Nacional e Infantería de Marina, donde participaron 150 hombres y mujeres de las citadas instituciones, se lograron 18 capturas, un delincuente abatido, uniformes de uso privativo de las fuerzas militares, material de intendencia, 260 kilos de marihuana, dos armas de fuego, munición y un radio para escaneo de comunicaciones, fueron incautados.
Con esta operación quedó desarticulada la Subestructura Carlos Vásquez, perteneciente al Clan del Golfo, fueron capturadas 17 personas por orden judicial, conocidos con los alias de: “Peligro”, “Ismaelito”, “Jean Paul”, “Karina”, “Albertico”, “El Negro”, “El Paisa”, “El Mono”, “La Flaca”, “Pájaro”, “Alfonsito”, “Carlos”, “El Muo”, “Ever”, “Milena” y “Kate”, vinculados por narcotráfico, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y homicidios, bajo la modalidad de sicariato, para este grupo armado organizado. También fue capturado en esta operación, su cabecilla, “Jhorman”, desarticulando esta estructura criminal, con la captura de dos mandos medios, seis sicarios y nueve expendedores de estupefacientes.
Con estas capturas se logró avances en el esclarecimiento de ocho actos de sicariato y dos tentativas, producto del control y disputa territorial por el narcotráfico y la distribución de estupefacientes. Además, se incautan 260 kilos de marihuana, en varios centros de distribución que fueron allanados durante la operación.
Esta estructura criminal serían los determinadores y coautores del doble homicidio del concejal José Wilmer Bohórquez Meneses, por el Partido Verde, en Santamaría (Huila) y su hermano Hernando Sáenz Meneses, registrado el 16 de diciembre de 2018, cuando disfrutaban de un paseo en bicitaxi en el municipio de Tolú (Sucre).
Las diligencias de allanamientos simultáneos, se dieron en los barrios de Cartagena: Olaya Herrera, 9 de Abril, Villas de Aranjuez, Flor del Campo, el corregimiento de La Boquilla y en el municipio de Mahates (Bolívar), en la madrugada del viernes 14 de agosto.
Durante los operativos también fueron incautadas dos revólveres, calibre 38, con 10 cartuchos, 17 uniformes, 19 gorras y una guerrera camuflada, de uso privativo de las Fuerzas Militares y cuatro chalecos multipropósito. Además, se incautaron 18 brazaletes y 20 gorras con los nombres del Bloque Héroes del Caribe y logos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y un radio escáner, marca Icom IC-R21, con cargador y batería.
En estos registros y allanamientos. también fue capturado un delincuente en flagrancia y otro más, conocido como el “Bebeto”, identificado como Jorge José Mercado Carmona, de 29 años, fue abatido en el sector Mar Linda del corregimiento de la Boquilla, al abrir fuego contra los policías que realizaban uno de los 18 registros y allanamientos desplegados.