Los candidatos Javier Julio Bejarano, del Pacto Histórico y Eduardo Villanueva Orozco, del partido Ecologista Colombiano estarían inhabilitado por contratar con el Estado en el último año. Más de 500 candidatos a alcaldías y concejos municipales podrían quedar inhabilitados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-10-2023. Un informe emitido por la secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, del gobierno de Gustavo Petro, señala que los candidatos a la alcaldía de Cartagena, Javier Julio Bejarano, del Pacto Histórico y Eduardo Villanueva Orozco, del partido Ecologista Colombiano estarían inhabilitado por contratar con el Estado.
Según Andrés Idárraga, secretario de Transparencia de la Presidencia, 553 candidatos a alcaldías y concejos municipales podrían estar incursos en una inhabilidad para las elecciones regionales del 29 de octubre por haber firmado contratos con el Estado durante el último año.
En la relación presentada se encuentra el candidato Julio Bejarano, con un contrato por $17.600.000 y el también candidato Eduardo Villanueva, con un contrato por $23.298.600.
Idárraga sostuvo que se trata de un «informe técnico», y que «casi no se salva ningún partido».
La Oficina de Transparencia de la Presidencia de la Repúblico, reveló que los aspirantes a cargos de elección popular están relacionados con 831 contratos públicos que suscribieron por $62.926 millones desde el 30 de octubre de 2022 a la fecha, tiempo que los haría incurrir en inhabilidad según establecen los artículos 37 y 40 de la Ley 617 de 2000
Para el caso de los aspirantes a concejos municipales, los primeros cinco partidos o movimientos políticos que más avalaron candidaturas incursas en inhabilidad suman 146 aspirantes, de las 526 identificadas, con la suscripción de 214 contratos públicos en periodos inhabilitantes, los cuales suman $32.842 millones.
Los 27 postulantes a alcaldías que podrían estar incursos en inhabilidad están ubicados en Tolima, Valle del Cauca, Antioquia, Arauca, Sucre, Quindío, Nariño, Cauca, Meta, Cundinamarca, Bolívar y Santander. Además, los cinco primeros candidatos y los partidos políticos que los avalaron concentran el mayor monto en contratación suscrita en periodo inhabilitante.
Habla Javier Julio Bejarano
En declaraciones que publicó en sus cuentas de redes sociales, el candidato a la alcaldía de Cartagena dio a conocer, que erróneamente la Oficina de Transparencia de la Presidencia de la República publicó su nombre como presunto inhabilitado.
“Quiero decirle a la ciudadanía y darle un parte de total tranquilidad por dos motivos: Uno fui Concejal de Cartagena en los últimos años hasta el 1 de agosto de 2023, es decir yo me inscribí a la alcaldía siendo concejal, lo que lo imposibilitaba hacer contratos con el Distrito. Dos la secretaria de Transparencia subió una base de datos, donde supuestamente estaban los contratos con las presuntas inhabilidades y los dos contratos que referencia obedecen a dos de mis colaboradores de las Unidades de Apoyo, asignados a mi cargo como concejal, yo oficiaba como supervisor de dichos contratos. Seguramente los técnicos de la secretaria de Transparencia, cuando hicieron la búsqueda en el Secop, confundieron la supervisión con contrato directo por lo tanto no hubo ninguna inhabilidad”.
Julio Bejarano destacó que ya presentó escritos a la secretaria de Transparencia para que realice las correcciones pertinentes.