Aumento del Covid19 tiene en silencio a las autoridades en Cartagena. Hoy 445 nuevos casos
diciembre 29, 2020
“Cartagena está abierta para recibirlos a todos”. Peligroso llamado a la muerte de Dau
diciembre 29, 2020

Ejercito evitó que el ELN minara zona rural de Buenavista al sur de Bolívar

Fueron 12 los artefactos explosivos que fueron desactivados en zona rural del corregimiento de Buenavista, corregimiento de Santa Rosa del Sur por hombres del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 112. Evitando de esta manera una acción terrorista que el ELN pretendía realizar en el Sur de Bolívar

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-12-2020. Hasta el municipio Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar, llegaron uniformados del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 112, quienes fueron alertados sobre estos explosivos. De inmediato se activaron los protocolos de seguridad para que técnicos antiexplosivos procedieran a inspeccionar el sitio donde fueron hallados los artefactos; allí también encontraron 12 metros de cordón detonante, 5 galones con explosivos y 40 metros de cable dúplex.

Se conoció que estos elementos, habrían sido instalados por guerrilleros pertenecientes al Frente Héroes y Mártires de Santa Rosa del ELN, quienes pretendían emplearlos en contra de la población civil y Fuerza Pública. Por fortuna y, gracias a la acción de los militares, los explosivos fueron destruidos de manera controlada.

El uso de este tipo de artefactos explosivos improvisados viola los derechos humanos y transgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario, en atención al uso de medios y métodos de guerra no convencionales expresamente prohibidos en los diferentes tratados y protocolos internacionales.

En la zona de los hechos, la Fuerza de Tarea Conjunta Marte Unidad Operativa Menor Orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, continúa el desarrollo de operaciones militares, con el objetivo de ubicar a los responsables de esta cobarde acción que puso en grave riesgo la vida de los pobladores de la región.

Las acciones se dieron en los momentos en que el Ministro de la Defensa Nacional, Carlos Holmes Trujillo, el Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff y la cúpula militar hacían presencia en el municipio de Montecristo, en el mismo Sur de Bolívar, tomando las medidas para desarrollar acciones y dar captura a los cabecillas del Frente Guillermo Ariza del ELN, a quien se le atribuye la masacre perpetrada la noche del domingo en el caserío la Honda del corregimiento de Villa Uribe del municipio de Montecristo.

Cortesía: El Banco y la Región