La orden del gobierno nacional es el retorno presencial a clases este martes 6 de julio. la procuraduría a través de una directiva manifiesta que estará vigilante para determinar que docente deja de asistir para un proceso disciplinario. La gobernación de bolívar ordenó el regreso a clases. La alcaldía de Cartagena no ha autorizado nada oficialmente. La personera distrital denuncia que más de 40 instituciones educativas aún tienen los techos dañados como consecuencia del huracán iota, y el magisterio a través del SUBED, afirma que no están dadas las condiciones.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-07-2021. Este 5 de julio de 2021 es un día clave para el retorno a clases mientras que la pandemia del Covid19 se encuentra en el pico más alto de la llamada tercera ola de contagios. Pero como la vida debe continuar en medio del coronavirus el Gobierno Nacional, a través de la Directiva 05 ordena el regreso a clases a partir del martes 6 de julio.
La Procuraduría General de la Nación desde la fría Bogotá también emitió una directiva que hacer vigilancia en todo el país para determinar cuáles son los docentes que cumplen con el retorno a clases y los rectores de las Instituciones Educativas están en la obligación de informar cuales son los docentes que incumplen para no pagar el día de trabajo y abrir una investigación disciplinaria.
La secretaria de Educación de Bolívar emitió la Resolución 2527 que adopta la Directiva 05 del 17 de junio del Gobierno Nacional y ordena el regreso a clases.
La secretaria de Educación del Distrito de Cartagena, Olga Acosta Amell, en una entrevista publicada asegura que las 205 sedes que se tienen, se vienen preparando poco a poco, que se vienen haciendo intervenciones en algunas instituciones, no en todas y que se han comprado los puntos de lavado de mano y elementos de bioseguridad. Pero que se está a la espera que el Dadis, emita un concepto sobre la situación del Covid19 en Cartagena y el tema de la ocupación de camas UCI en la ciudad. Pero no existe un acto administrativo que ordene el regreso a clases.
“Señores Ministerio de Educación desde el mes de octubre que ocurrió pasó el Huracán IOTA, 48 instituciones educativas fueron afectadas, todos los techos se levantaron y actualmente el agua cae dentro de las instituciones”, expresión de Carmen Elena de Caro Meza, personera distrital.
La representante del Ministerio Público pidió que el Ministerio de Educación y Distrito de Cartagena se pongan de acuerdo para que se adecuen las instituciones y brinden a los niños de Cartagena lo mejor. “Como pretenden que nuestros estudiantes en Cartagena regresen a la presencialidad en las instituciones el agua cae más dentro que afuera”, puntualizó.
El magisterio a través del Sindicato Único de Educadores de Bolívar, da a conocer que no están dadas las condiciones para el regreso a clases, mientras que Asociaciones de Padres de Familias aseguran no mandar a sus hijos a la presencialidad.
¿Regresan los docentes a sus puestos de trabajo?