EPA Cartagena echó la Policía Ambiental al ambientalista Haroldo Rodríguez Osorio, director de la Fundación Verde que te Quiere Verde, quien adelanta una campaña de poda de árboles muertos en la ciudad como apoyo por la seguridad de los cartageneros y no al EPA, que empezó una guerra contra él, por la denuncia de la siembra fallida de 4.500 árboles que se murieron por falta de riego.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 22-03-2021. La Fundación Verde que te Quiero Verde, al frente del ambientalista Haroldo Rodríguez Osorio, denunció la guerra que empezó el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, en su contra ante las denuncias que viene realizando por la fallida siembre de 4.500 árboles que se murieron por falta de un adecuado sistema de riego.
Esta fundación viene adelantando una campaña en Cartagena de poda de árboles y palmeras secas, muertas, que representan un peligro para los ciudadanos y que la negligencia de la autoridad ambiental no le permite desarrollar su misión y tampoco permite que de manera independiente y particular se haga.
El pasado domingo la Fundación Verde que te Quiero Verde desarrollaba poda de árboles muertos en el Parque de la Marina y el director del EPA, Javier Mouthon le echó la Policía Ambiental, presentándose una detención del ambientalista y el decomiso de una motosierra y un machete.
“Pero lo paradójico de todo, es que minutos antes, me encontré con el director del EPA, Javier Mouthon con quien tengo muchas dificultades. Pero en un tono amable hablamos y le dije: estoy podando árboles secos. Van 20 árboles muertes en el Parque Centenario, el fin de semana pasado cortamos 11 palmeras secas, que representan un peligro. Yo le dije al director y a los 10 minutos llegaron los de la Policía Ambiental. Pero no ha llegado la Policía Ambiental al terraplén del Pie de la Popa para ver la inmundicia que hay. Consumo y venta de drogas en la zona con indigentes que tienen cambuches”, expresó Rodríguez Osorio, que destacó que sería bueno que el EPA, la mandara funcionarios apoyar la poda de árboles muertos y no la Policía.
El ambientalista destacó que le quitaron una motosierra y que este martes llegará para que se la devuelvan. “Nunca pagaré permiso por un árbol seco; sobre todo que yo vengo sembrando. Esta es la labor de la Fundación que le han querido cerrar el paso. Yo no estoy en contra del alcalde. Esa fue una acción para dañar la credibilidad de la Fundación Verde que te Quiero Verde, que desarrolla la campaña para la poda de árboles y palmeras secas, que se murieron en el Parque de la Marina por falta de riego.
El representante de la Fundación Verde que te Quiero Verde destacó que pedir un permiso para cortar un árbol seco cuesta $65.000 y el permiso puede demorar semanas, hay correos y cartas en donde se le dice al EPA que se va apoyar en la poda de estos árboles que representan un peligro y nunca se ha tenido una respuesta. “Es una guerra de funcionarios pequeños que han fracasado en su trabajo, pagados por el Distrito. Yo no, parte de mis contratos privados lo invierto en estas actividades. Yo no voy a pagar por árboles secos, eso es una falta de respeto, esta es una labor que debería estar haciendo el EPA o la Base Naval. Todo lo vuelven un problema y atrasan el proceso, esta es el gran logro del EPA, atrasar los procesos e incumplir sus compromisos misionales y gastarse el presupuesto”. Puntualizó Rodríguez, quien a la vez denuncio: “Fueron tan irresponsables que una palmera quedó por la mitad del corte y se puede caer. Más de 300 kilos de peso que puede causar daño a cualquier persona, que estábamos cortado para evitar tragedia”.
Haroldo Rodríguez Osorio hace un llamado a la concordia al director del EPA. “Yo voy a seguir en las campañas a favor de la ciudad y él tiene que socializar los proyectos de siembras, tiene que hacer un recorrido por los 4.500 árboles mal sembrados. Yo puedo hacer la concordia con ellos. Pero me tienen que demostrarnos cómo va el proceso de los 4.500 árboles; yo si lo tengo claro porque vengo haciendo fotografías, solamente a la entrada de Bocagrande, muchos árboles que sembró Martha Rojas, están muertos y los están reemplazando, los que están por el Parque Espíritu del Manglar, por Chambacú están muertos”.