Buses modificados con capacidad de más de 100 personas, con modernas luminarias discotequeras, súper sonido, ejercen competencia desleal a las tradicionales chivas y un tour por la ciudad histórica que antes tenia un valor de $40 y $35 mil pesos por personas ahora se cobran entre $10 y $7 mil pesos, llevando a la quiebra a los empresarios turísticos locales.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-10-2023. Buses modificados traídos de otras regiones del país, que no pagan impuestos en la ciudad y que no pertenecen a ninguna Agencia Turística e incluso algunos, sin la documentación necesaria, sin contar con el Código o Registro Nacional de Turismo son hoy, los que tienen invadido este servicio en Cartagena, con el beneplácito de las autoridades de turismo y del tránsito, llevando a la quiebra a los propietarios de las Chivas Turísticas tradicionales de la ciudad.
Nos estamos refiriendo a buses modificados, llegados de otras ciudades del país, con capacidad para más de 100 personas, con modernas luces discotequeras, súper sonido, pantallas de TV; entre otros atractivos modernos, que hoy desplazan a las Chivas Tradicionales; generando una competencia desleal, pues, un tour por la ciudad antigua que antes tenía un costo de $40 y $35 mil pesos por personas, ahora se cobra que $10 y hasta $7 mil pesos, llevando a la quiebra a los empresarios locales, cuyas Chivas Turísticas tienen una capacidad para máximo 50 personas.
En Cartagena desde hace muchos años existe la Asociación de Propietarios de las Chivas Turísticas de Cartagena, ASOCHIVASCAR, que se encuentra integrada por 13 Agencias Turísticas, que son propietarios de 35 Chivas Tradicionales y en la actualidad en Cartagena circulan más de 70 de estos vehículos, que sin control, ‘Como Pedro por su Casa’, llegan, imponen precios más bajos y las autoridades: Alcalde, Tránsito y Promotora de Turismo, se convierten en cómplices de esta actividad ilegal y no protege a los locales.
Insólito se persigue es a los legales
En reiteradas comunicaciones y reuniones con las autoridades del tránsito y del turismo de la ciudad, los miembros de ASOCHIVASCAR, han dado a conocer estos inconvenientes y la respuesta que reciben de las autoridades del tránsito, es la persecución, ya que a los que se paran en los operativos son a las Chivas Tradicionales, mientras que los llamados buses modificados, transitan por el lado de los agentes de tránsito y no les pasa nada.
Así mismo, en los recorridos que se realizan por Bocagrande, Castillogrande y El Laguito, los residentes de estos sectores se quejan por el exceso del ruido y las acciones que se adelantan, se ejercen sobre las chivas tradicionales, cuando los que se desplazan con el sonido estridente son los buses modificados invasores del mercado local.
Se exige de las autoridades control. Pero para los ilegales, que se revise su documentación, que se determine a que agencia pertenecen y si cuentan con el código o registro nacional de turismo. Pero esto para las autoridades de tránsito, es demasiado trabajo.