Reportero neto siempre le gustó el trabajo de campo, estar en la calle, realizando un trabajo directo con la comunidad y con muchos contactos, muchas fuentes que de todas partes lo llamaban para darle noticias y por eso se ganó el sobrenombre de ‘Correcaminos’.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-09-2020. Compartimos micrófonos hace muchos años en RCN Antena 2 en el Noticiero Popular, bajo la dirección del veterano periodista Carlos Mouthon Lorduy y allí nació la gran amistad con Carlos Carrillo López, ‘El Correcaminos’, quien con pesar tenemos que informar que esta noche falleció a esos de la 9:00 p.m. luego de una cirugía en un pulmón.
Noticias625.co Somos Cartagena lamenta este acontecimiento que enluta al periodismo cartagenero y el mejor homenaje que le podemos hacer a nuestro colega es despedirlo con sus propias letras en la auto entrevista que el mismo se hizo en la conmemoración del Día Nacional del Periodista.
LA ANÉCDOTA QUE NUNCA CONTÉ: AUTO ENTREVISTA DE UN PERIODISTA CARTAGENERO EN SU DÍA.
Carlos Carrillo López es un periodista cartagenero conocido como «el correcaminos», hoy día del periodista quiso contar su propia historia. Se hizo una entrevista él mismo porque cree que contar su historia le hace bien al periodismo empírico, ya que a los comunicadores sociales no les enseñan la reportaría.
Esta singular historia empieza así: Cada Día del Periodista, siempre esperaba que a alguien se le ocurriera «entrevistarme» y me picaba la lengua porque lo hicieran, quería pasar de entrevistador a entrevistado, pero me voy poniendo viejo y eso nunca se ha dado, pienso que solo y eso es verdad, cuando uno ya está como que en las «últimas» a algún periodista necio se le ocurre entrevistarlo a uno.
Hoy 9 de febrero de 2020 Día del Periodista, se me ocurrió que como nunca en este día me han entrevistado, yo me «auto entrevistaré», pues esa anécdota que nadie conoce de mí, porque quien la sabía lamentablemente falleció y coincidencialmente hoy hace un año dejo este mundo.
Yo periodista: Carlos Carrillo, hace cuanto ejerces el periodismo y como empezaste, porque eres empírico cierto?
CCL: Si soy empírico, con tarjeta profesional de periodista, la número 14.100 del Ministerio de Educación Nacional. Bueno empecé hace poco más de 30 años, la verdad la fecha no la recuerdo solo que comencé desde niño porque me gustaba narrar noticias. Y una vez un locutor, Omar Meza Bermúdez me escuchó y vio como redactaba y me llevó a Radio Bucanero, de la Cadena Súper, a un noticiero que dirigía Rafael Puello Montero y Alfonso Gómez Barrios.
En ese noticiero no fui bien recibido en principio, pero luego me les volví una estrella de la reportaría por mi astucia de encontrar las noticias y difundirlas, al punto que me engancharon «El Correcaminos», estaba en el momento preciso, a la hora precisa de lo que pasaba.
Yo Periodista: Tuvo inconvenientes al iniciarse sin ser profesional?
CCL: Muchos, la «oligarquía» periodística de esa época no aceptaba extraños y menos que no fueran de una universidad, éramos muy pocos los osados que logramos incrustarnos en esas lides; ante tanto «sabios» del periodismo en esos tiempos. Me hacían el feo cada vez que podían, pero yo era como la cucaracha, me barrían y volvía a entrar.
Yo Periodista: Cómo logra convencer que tenía madera periodística?
CCL: Yo creo que sinceramente el periodismo no se estudia, eso como que uno nace con esa vena, creo que no era sangre lo que corre por mis venas, sino tinta para escribir las noticias. La agilidad, sin que me mandaran para hacer las cosas me dio el triunfo. Nadie pudo frenarme y me metí, gracias a Dios con buenos resultados, y hoy no creo que haya alguien que se arrepienta de haberme dejado entrar al trabajo periodístico.
Yo Periodista: Que es ser periodista?
CCL: A mi manera lo definiría como vivir los hechos que otros no viven pero hacérselos vivir a otros a través nuestro.
Yo Periodista: De que se arrepiente en su vida periodística?
CCL: De no poder ayudar a mucha gente a través de mi trabajo.
Yo Periodista: Usted fue alcohólico?
CCL: Sí y estoy orgulloso que me hayan preguntado eso, porque hoy puedo decir que el alcoholismo no es una enfermedad, ya que uno no va a una Droguería a comprar una pastilla para curarlo, sino un vicio y tiene cura, yo puedo decir que me cure, con la única medicina que existe para eso: voluntad para dejar el vicio.
Yo Periodista: Cuál es la anécdota que nunca contó?
CCL: Eso fue el día del accidente del avión en Maríalabaja (11 de enero de 1.995), Conocida la noticia de la tragedia, yo era periodista en RCN Radio y salí disparado hacia ese lugar para, por supuesto tener la primicia de todo, íbamos en un transmovil de RCN Cartagena, (eso ya no existe).
Campo Elías Terán y Carlos Mouthon Lorduy dirigían el noticiero Radio Sucesos desde Cartagena y eran poca la información que se conocían del accidente aéreo, mientras don Juan Gossain Abdala dirigía desde Bogotá y también tenía poca información hasta ese momento.
Más o menos las 8:00 p.m. de ese 11 de enero de 1995 salimos desde Cartagena al lugar del siniestro, íbamos por la bomba de El Amparo, vimos al periodista Gustavo Balanta Castilla (QEPD), digo vimos porque iba el conductor y yo, nos tenían prohibido hacer «amistad o ayudar» a periodistas de la otra cadena Caracol Radio, pero él era independiente y lo recogimos para llevarlo.
A máxima velocidad entramos por la carretera hacia Marialabaja rumbo al sitio del accidente, Flamenco, cuando observé una ambulancia «parqueada» en la vía que nos conducía al lugar, le dije al conductor del transmovil que paráramos a ver qué sucedía y el conductor de la ambulancia me dijo que no pasaba nada, que revisaba las llantas para ir tranquilo a Cartagena con la única niña que se había salvado!
Ah! Sorpresa, se me apareció la virgen, ahí estaba la sobreviviente, solo para mí, que dicha, la mire, y vi que llevaba en su brazo un cartón como tipo cabrestillo por el golpe en su brazo. No lo pensé dos veces volví al transmovil de RCN Radio a buscar mi grabadora, aquellas de casette, y cuando iba me salió al paso Gustavo Balanta y me dijo toma la mía y entrevístala.
Procedí a entrevistarla y hablé con la niña unos minutos, en aquellos tiempos habían algunas cosas permisivas, le pregunté varias cosas y ella me contestó muy tranquila. Todo ocurrió en pocos minutos, para luego despedirme y ver marchar la ambulancia.
Con alegría y satisfacción del deber cumplido y con la «chiva» en la mano regrese al transmovil cantando victoria por esa «chiva» era el único. Pero cuando puse a regresar la cinta para escuchar la entrevista oh! Sorpresa la grabadora no tenía el casette y no sé cómo diablos funcionó como si estuviera grabando.
Perdí la «chiva» más importante que pude tener de aquella tragedia. Cabe recordar que antes en el trabajo periodístico la «chiva» o primicia era lo máximo. No les cuento lo que me decía Gustavo Balanta por respeto a su memoria.
Solo atiné a decirle a los que viajaban conmigo lo ocurrido, lógicamente el conductor y Balanta, todo quedó en el olvido gracias al gran trabajo que hice desde el sitio del accidente y las peripecias para sacar la información desde allí, toda una odisea. Transmití toda la noche por un radioteléfono. (Fin de la auto entrevista).
La niña sobreviviente Érica Delgado, gracias a que salió expedida del avión por no tener cinturón de seguridad puesto, ya que su mamá la sostenía en sus brazos al momento del impacto y cayó sobre unos «matorrales» cenagosos, hoy en día «Erica de Dios» vive en estados Unidos y no ha querido hablar del accidente.