La EPS Coosalud acudió a las instancias judiciales para que se castigue a los inescrupulosos que utilizan su nombre para sacar provecho personal.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-08-2020. Coosalud advirtió que personas inescrupulosas están utilizando su nombre dentro de falsas convocatorias laborales de cadenas de supermercados, en las cuales se solicitan consignaciones a supuestas cuentas de ahorros de la EPS para el aparente pago de exámenes médicos ocupacionales.
La modalidad del fraude consiste en que, a través de correos electrónicos, se ha remitido a diferentes usuarios ofertas laborales, en las que se enumeran los requisitos para los supuestos procesos de contratación.
En esta ocasión, la falsa vacante es para vincularse laboralmente en un punto de la cadena Jerónimo Martins (tiendas Ara) ubicada en el municipio de Arjona (Bolívar) y dentro de esos requisitos, se incluye enviar por correo electrónico certificados de EPS, fondo de pensión y de cuenta bancaria, así como fotocopia de cédula de ciudadanía. De igual manera, se indica textualmente en uno de los ítems: “Realizar una consignación de $38.600 (treinta y ocho mil doscientos pesos) en un corresponsal, transferencia o cajero Bancolombia, a la cuenta de ahorros N.º 031-339030-27 a nombre de Coosalud para costear el 30% de los exámenes médicos ocupacionales”.
Según la información fraudulenta, la persona, luego de realizar la consignación, debe dirigirse a la oficina de Coosalud en Arjona, con su documento de identificación y el comprobante de pago para supuestamente realizarse los exámenes médicos correspondientes y, tras obtener los resultados, presentarse en una tienda Ara de ese municipio. En el archivo incluso se incluyen logos e imagen institucional de las empresas involucradas, así como del Ministerio de Trabajo, y además se relacionan nombres y cargos de funcionarios.
A principios de julio, la EPS ya había llamado la atención acerca de un fraude muy similar en el que se utilizaba su nombre dentro de un falso proceso de contratación en una supertienda Olímpica del municipio de Malambo (Atlántico) y se solicitaba también una consignación a la cuenta de ahorros N.º 031-339211-61. En ambos casos, ha sido utilizado además el nombre de Claudia Morales, directora operativa nacional de Salud de Coosalud, con un cargo y firma falsos, por lo que la funcionaria interpuso una denuncia como persona natural.
Coosalud enfatiza que ninguna de estas cuentas bancarias pertenece a la compañía y que jamás cobra dinero dentro de sus procesos de selección de personal, ni para adelantar procesos de vinculación laboral a otras organizaciones. De hecho, la EPS no realiza práctica directa de exámenes médicos ocupacionales.
La empresa ejercerá las acciones legales correspondientes en aras de que se investigue, judicialice y sancione a los responsables de estos hechos delictivos. Por lo anterior, se presentará una denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación y demás entes de inspección, vigilancia y control.
De acuerdo con datos recopilados, esta modalidad de estafa ha estado siendo utilizada desde hace varios años, involucrando a diversas compañías reconocidas a nivel nacional.
Coosalud invita a la comunidad denunciar ante las autoridades competentes este tipo de prácticas delictivas, con el fin de que se tomen las medidas pertinentes.