Barrios ubicados en los estratos 1, 2 y 3 pagan impuesto predial más alto que las lujosas propiedades de la Zona Norte. “No es justo que una persona que tenga propiedades millonarias y pretenda no pagar impuestos. Pues debe pagar los impuestos y si eso me va a traer enemigos, no tendré otra manera. Pero los voy a enfrentar a partir del primero de enero para que paguen lo que corresponde y con esos recursos de manera transparente poder hacer la transformación que Cartagena necesita”.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-09-2023. “Go Catastral es una estafa total, registra errores selectivos, privilegios selectivos frente algunas personas y el acoso total frente al ciudadano de pie”, esta fue la denuncia que presentó el candidato a la alcaldía de Cartagena, William García Tirado, al calificar este hecho como “El Robo del Siglo” y que los responsables tendrán que responder ante la Fiscalía, que recibe todas las pruebas de la investigación realizada.
“Lo más importante, es que a partir del 1 de enero anularé las Resoluciones de Go Catastral, para iniciar un proceso de avaluó serio en la ciudad, para que se pague proporcionalmente al valor del predio y de la tierra”.
García Tirado reitero que con Go Catastral, “se denota que existen unos errores selectivos, pareciera que se buscara con pinzas, los más privilegiados son los que menos pagan y resulta que en los barrios con menos inversión social, con más dificultades como El Pozón, Nelson Mandela, El Socorro, El Bosque, e incluso algunos barrios de estrato más alto, como Villa Sandra, Manga pagan más. Estos empresarios, los propietarios de hoteles y de extensiones de tierras en la zona industrial, en la zona insular y en la zona norte de Cartagena, tendrán que meterse en cintura para que le paguen al distrito lo que le corresponde”, puntualizó.
Igual situación viene pasando con las concesiones portuarias y aeroportuarias, que no pagan algunos servicios, no pagan impuestos y forman parte presuntamente del “Cartel de la Prescripción”, terminó manifestando García Tirado, quien subrayo en necesidad de una revisión integral de las políticas fiscales y de recaudación de impuestos para garantizar una distribución justa de la carga fiscal y una gestión eficiente de los recursos públicos.