Ante presiones y amenazas de muerte salió desplazado de la vereda de El Recreo en Pasacaballos, Daniel Caraballo de Ávila, representante legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras y su familia para preservar su vida. Todo por la disputa del control del consejo comunitario.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-12-2022. Daniel Caraballo de Ávila, Representante Legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la vereda El Recreo, corregimiento de Pasacaballos en Cartagena; responsabiliza de su desplazamiento y amenaza de muerte a la presidente de la Junta de Acción Comunal de la población, Jenifer Caraballo Acevedo y a su esposo Hernando Valencia, quienes de acuerdo a la denuncia que ya reposa en la Sijín de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación, Personería de Cartagena y la Unidad Nacional de Protección, son los encargados de ingresar hombres que se identifican como miembros de la Autodefensas Unidas de Colombia-UAC.
Las presiones y falsas acusaciones de pérdidas de dineros y mal manejo de los recursos del Consejo Comunitario en relación con la Consulta Previa de la Ruta del Canal del Dique y la firme intención de apoderarse del control del Consejo Comunitario, empezaron hace más de una año, con el acompañamiento del abogado Adil Meléndez, el comunicador Edinson Lucio Torres y el veedor Ever Molina.
“Esas falsas denuncias pasaron a los hechos; pues, la presidente de la Junta de Acción Comunal de El Recreo, Yenifer Caraballo Acevedo y su esposo Hernando Valencia, se hicieron acompañar de un grupo armado que se identificó como miembros de la AUC, quienes forzaron mi desplazamiento”, indicó Daniel Caraballo de Ávila, Representante Legal del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la vereda El Recreo.
Así fueron los hechos:
El Pasado 22 de Noviembre, cuando los miembros del Consejo Comunitario se encontraban reunidos socializando el reglamento interno, que se tendría para las elecciones del Consejo Comunitario, llegaron estos hombres armados y exigieron que diera cuentas de los $500 millones de la ruta del Canal del Dique, cuya inversión está debidamente soportada.
Exigieron el libro para que todo el pueblo se inscribiera y votara en las nuevas elecciones. Estos hombres no aceptaron que los que tenían que votar son los que están dentro del censo inscritos en la Agencia Nacional de Tierra, entidad que le dará a la vereda de El Recreo en Pasacaballos, el Titulo Colectivo.
“El Censo se abre cada dos años. Pero se le informó a la población, que todo el que tuviera propiedad en el territorio se inscribiera, con el compromiso que seda su propiedad para que forme parte del ‘Titulo Colectivo. La actual presidente de la JAC, exigió su inscripción en el censo, sin ceder nada para la conformación del título colectivo”, destacó Daniel Caraballo de Ávila.
El 30 de Noviembre, el Consejo Comunitario socializó y aprobó el reglamento interno para la próxima elección. Ese día la señora Yenifer Caraballo Acevedo, presidente de la JAC, llegó al pueblo trasportada en la lancha del grupo ilegal. “Ellos llegaron a esa reunión y despojaron a todos los presentes de sus equipos celulares y amenazaron que si algún celular timbraba en los bolsillos de su dueño, lo botaban en el Canal del Dique”.
El 1 de diciembre, el grupo armado ilegal convocó a una reunión obligatoria y fueron de casa en casa sacando a la gente y advirtieron que al ‘Sapo’, lo iban a castigar con 40 días tirando machete y sin comida.
La Presidente de la JAC y el grupo armado, también exigieron los $300 millones de una compensación que va a entregar la empresa Aguas de Cartagena. Compensación económica que la citada empresa dará en especies; por ejemplo:
$100 millones para los pescadores, quienes deben recibir herramientas y equipos para sus faenas de pesca.
$100 millones para instalaciones domesticas de gas natural para aproximadamente 120 viviendas.
$50 millones para el fortalecimiento del Consejo Comunitario, los cuales se invertirán en la legalización del Título Colectivo, capacitaciones entre otras actividades.
$15 millones para la Asociación Mujeres
$5 millones para la Red de Jóvenes.
“La presidente de la JAC y su esposo en compañía de miembros del grupo ilegal armado, no aceptaron ese acuerdo con la empresa Aguas de Cartagena y exigen el dinero en efectivo, para que en el pueblo todos salgan a $2 millones y cada quien se los gaste en lo que quiera”.
El día 3 de diciembre, nuevamente los miembros de este grupo ilegal convocan a una nueva reunión preparatoria para las elecciones del Consejo Comunitario y con megáfono en mano decían que el que no fuera, no le iban a dar plata de la compensación de la empresa Aguas de Cartagena.
Exigieron la entrega de la documentación del Consejo Comunitario y los acuerdos de la consulta previa del Canal del Dique y en esta reunión hicieron pública la amenaza de muerte contra Daniel Caraballo de Ávila, Representante Legal del Consejo Comunitario.
Ante esta peligrosa situación el pasado 5 de diciembre, Daniel Caraballo de Ávila, Representante Legal del Consejo Comunitario, y su familia se vieron forzado en salir de su vereda, dejando todo abandonado, casa, cultivos y animales.
El 13 de diciembre de 2022, la presidente de la JAC, su esposo y los miembros del grupo ilegal, desarrollaron las elecciones del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de El Recreo, presionaron al pueblo para que salieran a votar y resultó electa Jenifer Caraballo Acevedo. Pero está elección fue aplazada por la Secretaria del Interior, hasta tanto mejoren las condiciones de seguridad en la población.