En entrevista radial a través del Noticiero “El Vigía”, que se realiza por Colmundo Radio de lunes a viernes de 12:00 m- a- 1:00 p.m. y dirigido por Mauricio Portnoy Cantillo, la candidata a la alcaldía de Cartagena, Judith Pinedo Flórez dio a conocer qué quiere ser de nuevo alcaldesa. Qué los que siempre han hecho política son los entrampadores y no permiten que más gente salga a la calle hacer política de la buena. Dijo qué va hacer por Cartagena. Habló de su reclusión. Reconoció que Cartagena se encuentra al Garete y cómo la sacará de la crisis. Así mismo, con qué candidatos en contienda podría trabajar y con quienes no.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 04-10-2023. La siguiente es la entrevista realizada por Mauricio Portnoy Cantillo, director del Noticiero “El Vigía”, con la candidata a la alcaldía Judith Pinedo Flórez:
Mauricio Portnoy. Judith bienvenida a la sección Termómetro Político del Noticiero “El Vigía”.
Judith Pinedo Flórez. Gracias Mauricio, le tenía miedo a esta entrevista, pues sabía que me iba a emocionar, gracias por la invitación.
Mauricio,. Judith, esta es una pregunta más humana que otra cosa. Cuando usted estaba detenida, pensó en algún momento, dentro de ese tiempo que tuvo en la reclusión, que, si salía airosa del proceso ¿ingresarías otra vez a la política y aspiraría de nuevo a la Alcaldía de Cartagena?
Judith. Jamás; entre otras cosas, porque yo tuve un encierro muy duro, estaba muy incomunicada, la primera parte la pasé en la Cárcel de Mujeres. Allí tenía trabajo diario. Pero estaba incomunicada, solo podía hablar con mi familia una vez en la mañana por teléfono y los vine a ver la primera vez, como a los seis o siete meses de estar detenida. Y después, porque estaba bastante solo también, entonces no tenía mucha información de afuera. Yo siempre había dicho, que ya yo había pagado mi cuota militar, por servicios a Cartagena. Solo salí, porque es más la angustia que tengo por Cartagena, que otra cosa.
Mauricio. Ya estas en la campaña ¿Por qué quieres ser otra vez alcalde de Cartagena?
Judith. Entendí dos cosas: Primero, lo que le queda a Cartagena, no puede ser que una persona decente no puede hacer política, porque los dueños de la política son los entrapadores, los que hacen política. Yo creo que tengo que salir a decirle a los cartageneros que necesitamos más gente haciendo política y quiero ser un instrumento, un ejemplo de que hay que tener valentía por Cartagena y que hay que hacer política por Cartagena, porque la ciudad tiene que estar en buenas manos. Segundo; porque considero que hay un grave peligro de que Cartagena tome una decisión equivocada y que el atraso sea aún peor del que hemos tenido, no en cuatro, sino como en 11 o 12 años. Creo que nosotros tomamos unas decisiones correctas de llevar hacia delante a Cartagena, pudimos sacar a muchísima gente de la pobreza, pudimos educar a muchísimos jóvenes, pudimos cerrar la brecha entre colegios públicos y privados, pudimos hacer proyectos de viviendas de una nueva ciudad para 250.000 personas, pudimos hacer 90 kilómetros de vías y creo que podemos seguir haciendo esto, si tenemos la oportunidad de manejar a Cartagena, como sabemos hacerlo.
Mauricio ¿Aun sacrificando a su familia; María José, Arturo; porque los que hemos estado como funcionarios públicos sabemos a qué hora nos levantamos? ¿Pero no sabemos cuándo regresamos al hogar?
Judith. Nosotros, creo que entendimos colectivamente, porqué había que tomar esa decisión. Yo cuando empecé a salir a la calle, después de estar en mi casa un mes, después del regreso, porque bueno me metí fue arreglar mi casita, la gente empezaba en la calle a decir, por favor sal a defender a Cartagena, ayúdanos con Cartagena y prácticamente nos obligaron a pensar en eso. Mi esposo y mi hija, entendieron al mismo tiempo que yo, que era casi, una obligación.
Mauricio. Vea Judith, uno de los señalamientos que sus contendores le hacen continuamente, es que usted es la candidata de William Dau Chamat y que Dau, gobernará en cuerpo ajeno. Quienes la conocemos, sabemos de su perfil, conocemos de su personalidad. El domingo en el debate de una cadena nacional de televisión dijo que Cartagena estaba al Garete. ¿Esa es su posición honesta o es para quitarse ese “San Benito” o ese “Bacalao”, que le han puesto, que usted, qué es la candidata de Dau? Me hace recordar una anécdota histórica. Dos días antes de las elecciones cuando usted fue elegida, en esa mesa, hice una apuesta con Juan Carlos Gossain, una cesa en el Club de Pesca con vinos y todo, juraba que a pesar que estaba respaldado por mi papá, Nicolás Curi, que le iba a costar la alcaldía y airoso y muy arrogante, me dijo: Doblo la apuesta, si tu gana, pagas una cena. Pero si yo pierdo te doy dos. Esto es anécdota política. Así que eso de las estadísticas del primer lugar, del tercero, del cuarto, de que William Dau está respaldándola. ¿Cuál es su posición?
Judith. Lo primera te recuerdo que nunca gané una encuesta y nunca las he ganado. Pero si gané las elecciones. Segundo, a mi me parece que es un “San Benito” bastante machista, que desconocen mi trayectoria política, como mujer independiente política. William Dau no había aparecido por estas tierras cuando ya yo había hecho lucha por el voto en blanco, cuando yo había sido alcalde de Cartagena, en un proceso independiente, que como tú recuerdas, me enfrenté al candidato de Nicolas Curi, el alcalde de Cartagena en ese momento. De manera que tratar de compararme con una mujer que sale por ejemplo de la costilla de su marido, porque resultó parapolítico, o por cualquier cosa va a ocupar su curul, es bastante irrespetuoso conmigo, como mujer política que he dado la cara y que me he atrevido. Tercero, yo conozco muy poco a William Dau. He visto a William Dau en mi vida tres veces y de las tres veces, la primera me tomaron una foto que editaron, y la han pasado por todos lados, donde aparecemos Pedrito Pereira, William Dau y yo en el bando. Yo no me pierdo un bando de las Fiestas del 11 de Noviembre y la gente lo sabe. Me llamaron para tomarme la foto, el acababa de ser alcalde electo y me la tomé. Recortan a Pedrito y entonces me ponen el “San Benito” a mí; porqué no se lo clavan a Pedrito también. Después de eso, la otra foto, es cuando yo salgo en libertad de la Base Naval. Y yo hubiera hecho lo mismo que el alcalde. Si yo fuera la alcaldesa y hubiera habido una cosa semejante contra un dirigente de Cartagena, de esa manera tan injusta, yo lo hubiera hecho lo mismo, de ir a recibirlo también afuera a esa persona, porque me parece que contra la injusticia hay que cerrar filas. Mis opositores políticos hubieran ganado si fueran ido a recibirme en la puerta. Pero no pensaron igual que yo.
Mauricio ¿Judith y lo del Garete la Ciudad?
Judith. Yo si creo que la ciudad está al garete, es que yo ya recorrí la ciudad y está al garete en materia de renovación urbana, infraestructura vial, en materia de tránsito y movilidad es impresionante, en materia de basuras es impresionante, el desorden del Centro es impresionante. Lo que puedo rescatar es que han hecho un esfuerzo grande en materia de saneamiento fiscal y han logrado primero: en sitios históricamente que han sido complicados como por ejemplo el tránsito o el IDER, se superaron los déficits y los tienen con superávit y lo que hicieron en materia de impuestos ha sido también bueno. No solo porque no han invertido nada, no, es que han logrado recaudar más de lo que se ha hecho históricamente y eso hay que reconocerlo y también hay que reconocer que han pagado las deudas importantes de unos sectores. En salud, me decían que, a las EPS, le han pagado 300 millones de pesos, que nadie ha tenido que pagar un peso y eso hay que decirlo. Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa, la ciudad está al Garete.
Mauricio. Le voy a decir que uno de los graves problemas de la ciudad, es la seguridad de los cartageneros. Hay una situación de miedo, temor y no es percepción, es que usted le pregunta a cualquiera persona por qué no se poner el reloj y dice para para que no lo atraquen. ¿Qué va hacer Judith Pinedo, como alcalde para regresarle a los cartageneros, la seguridad? ¿Que se puedan sentar de nuevo en la terraza de sus casas, sin el miedo de que llegue un tipo en una moto, saca un revolver para quitarte el celular y el reloj y te puede pegar un tiro?
Judith. Ya yo lo hice y lo volveré hacer. Cuando yo llegué a la alcaldía encontré una tasa de homicidios de 30 por cada 100 mil habitantes y la dejé en 22. El primer año la baje a 18. Pero eso se hace cuando uno entiende como es un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana y se ponen metas claras; por ejemplo, en el primer año de nuestro gobierno, la violencia estaba atada a los jóvenes en riesgo y entonces la intervención fue dirigida a eso y pudimos bajarla. Ahora lo que estamos planteando en el Plan de Seguridad y Convivencia de Cartagena, es que por primera vez en la historia vamos a meterle $100 mil millones a la seguridad, porque es lo que hay que hacer en este momento.
Mauricio ¿Pero en Distriseguridad o en una Secretaría?
Judith. No, el Plan de Convivencia y Seguridad tiene que ser ejecutado por Distriseguridad, secretaria del Interior. Pero los recursos van estar unificados en una bolsa, porque los recursos van a salir de la secretaria del Interior, Distriseguridad, del Despacho de la alcaldesa y de regalías. Son $100 mil millones que nos van a permitir hacer inversión importantísima en materia de tecnologías, inteligencia, ampliación del pie de fuerza, movilidad, infraestructura e iluminación, que son requisitos para los temas de seguridad. Además, pretendemos traernos la Policía de Turismo, que tiene sede en Bogotá, la Dirección Nacional de Turismo para Cartagena, que no tiene nada que hacer en Bogotá y también entraría un pie de fuerza muy importante a Cartagena, nos ayudaría enormemente en los delitos asociados al turismo; como la trata que tenemos que atender. Estoy de acuerdo contigo, la seguridad en Cartagena está atada a que uno logre que la gente vuelva a sentarse con tranquilidad en la puerta de su casa y eso implica una reorganización en el tema policivo; policías por manzanas, en el tema de cierres perimetrales, en los temas de monitoreo permanente de la tecnología inteligente y por eso la central de monitoreo que está en la Policía en Manga. No va estar allí. Se va para el lado del despacho de la alcaldesa, porque tiene que ser una intervención del día a día en materia de seguridad.
Mauricio. Le voy hacer dos preguntas de situaciones supuestas: ¿Si Mariamulata, Judith Pinedo gana las elecciones, alcaldesa de Cartagena, llamaría a trabajar algunos de los candidatos? Por ejemplo, ¿llamaría a José Osorio?
Judith. Es probable, yo he sido super exigente en materia de conformar el gabinete.
Mauricio ¿Gustavo Martínez?
Judith. No lo conozco tanto.
Mauricio ¿Javier Doria?
Judith. Probablemente
Mauricio ¿Dumek Turbay?
Judith. No
Mauricio ¿William García?
Judith. Menos
Mauricio ¿Nausicrate Pérez?
Judith. El Nau. Una maravilla tener al Nau por allí.
Mauricio ¿Jacqueline Perea?
Judith. No.
Mauricio. Ahora la otra pregunta: Si no gana Judith Pinedo y la llaman a colaborar en el gobierno de candidato ganador ¿Trabajaría con alguno de ellos? ¿Y con cual no trabajaría? Le repito nombres ¿José Luís Osorio?
Judith. Puede ser
Mauricio ¿Gustavo Martínez?
Judith. Puede ser
Mauricio ¿Javier Doria?
Judith. Puede ser
Mauricio ¿Dumek Turbay?
Judith. No
Mauricio ¿William García?
Judith. No
Mauricio ¿Nausicrate Pérez?
Judith. Puede ser
Mauricio ¿Jacqueline Perea su amiga?
Judith. Jajajaja… No.
Yo tengo una manera diferente de mirar como se gobierna y no podría estar en un gobierno, que llegue atado a grandes contratistas, a grandes Clanes Políticos, que privilegie el acompañamiento de esos sectores. Yo no se trabajar y no puedo trabajar con gobierno que tengan una visión de la ciudad amarrada de ese modo, sería imposible para mí.
Mauricio Judith la vamos a invitar para que nos acompañe el próximo martes, para otra entrevista amigable. Pero eso sí, con la independencia y la verticalidad que nos acompaña siempre y usted respondiendo con la honestidad que la caracteriza.
Judith. Si muchas gracias. Yo por Cartagena seguiré trabajando desde cualquier espacio y nunca lo he dejado de hacer, cuando me detuvieron estaba trabajando en la Comuna 6, haciendo un proyecto de acompañamiento para que los jóvenes de la Comuna pudieran ser universitarios y seguiré trabajando por Cartagena