Después de 37 años de posesión, le llegó el dueño a la cancha de La Palmeras
noviembre 3, 2020
Colombia tercer país de América del Sur con mayor tasa de homicidios
noviembre 3, 2020

Huracán ETA categoría 4 sigue afectando el Caribe colombiano

Muy a pesar que el Huracán ETA ya está sobre las costas de Nicaragua  sigue afectando al Caribe Colombiano principalmente a San Andrés Islas e incidencias de lluvias en el resto del Caribe.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-11-2020. La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informa que el Huracán ETA categoría 4, se desplaza a una velocidad de 3 nudos, es decir, 5 km/h, en dirección oeste-noroeste; el sistema continúa generando lluvias de intensidad fuerte a muy fuerte, con actividad eléctrica sobre el noroeste del mar Caribe, afectando principalmente las costas de Nicaragua. ETA presenta vientos sostenidos de 120 nudos, igual a 216 km/h. La altura del oleaje oscila entre 3.5 a 5.0 metros.

De igual forma, este sistema se encuentra afectando las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y las Islas Cayos del Norte, generando fuertes precipitaciones e incrementando la velocidad de los vientos de 30 a 35 nudos, es decir, 54 a 63 km/h.

Asimismo, se observa sobre la zona costera una afectación, producto de la energía con la que el oleaje llega al área litoral, lo que se conoce como marejada ciclónica, que actualmente oscila entre 1.5 a 2.5 metros.

Sobre el área marítima, afectada por este fenómeno, la altura de la ola oscila entre 2.5 y 3.5 metros. El huracán ETA tendrá una incidencia indirecta sobre el litoral caribe colombiano, con olas entre los 1.0 y 2.0 metros, como consecuencia del mar de fondo proveniente del huracán.

Se recomienda a la comunidad y al gremio marítimo extremar todas las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades náuticas. Asimismo, a todas las embarcaciones mantenerse alejadas del cono de incidencia del huracán.

La Autoridad Marítima Nacional continuará efectuando el monitoreo constante de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente al gremio marítimo y comunidad en general.