Desde hace dos años se vienen presentando incendios en las cabañas turísticas construidas por los nativos en la zona de playas más apetecidas para megaproyectos turísticos; Playa Blanca, y las investigaciones no han dado con los responsables: Pero cabaña que se queme, cabaña que no se puede reconstruir, porque es zona de baja mar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 11-02-2020. Sistemáticamente se vienen presentando incendios en Playa Blanca Barú, que han arrasado con más de 18 cabañas turísticas de los nativos, embarcaciones y todas las pertenencias de esas familias. Las investigaciones no han dado con los responsables de esos incendios. Pero si está cantado que cabaña que se queme, cabaña que no se puede reconstruir porque son terrenos de baja mar.
Las acciones judiciales para despojar a los nativos, no han dado resultado y todo parece indicar que existe un desespero por sacarlos de sus tierras que están destinadas para un gran complejo turístico, en donde la nación es socia.
En días pasados la Procuraduría Agraria en su control preventivo, le recordó a la alcaldía que en zona de baja mar, específicamente Playa Blanca Barú, no se puede construir y que miraba con preocupación que las cabañas que se han quemado, se han reconstruidos sin ningún control.
La respuesta de ese control de prevención de la Procuraduría la dio el Secretario del Interior David Munera, quien señaló que por ley de la República está absolutamente prohibido cualquier tipo de construcción en las zonas de playa y bajamar en el país.
Señaló que les pidió a las autoridades de seguridad, de Policía, ambientales y turísticas, que a raíz de los incendios que se han presentado desde el año anterior, no se puede permitir que se talen los mangles en esa zona de Cartagena.
Aseguró que tampoco se puede permitir que se hagan construcciones, ya que se está violando la ley.
Nativos de la Isla de Barú encienden las alarmas y manifestaron que están atentos a cualquier movimiento extraño de cualquier persona para evitar que más cabañas resulten incineradas. Toda vez que le están dando más importancia a que no se reconstruya. Pero no existen resultados que digan quien está detrás de esos incendios.
Ellos dan gracias a Dios, porque en medio de la pandemia, con poca ayuda que han recibido y más de 10 meses sin trabajar, que tras estas tragedias no se han presentado víctimas mortales. Sólo pérdidas materiales.
“No vamos a permitir que a través de la quema de nuestras cabañas, no despojen de nuestro territorio”, aseguran.