Este caso poco común, por la legislación nacional, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los demás pactos, convenios y convenciones internacionales sobre derechos humanos aprobados por Colombia, viola la dignidad humana de la persona en condición de discapacidad, toda vez que no se podrá restringirse o menoscabar ninguno de los derechos reconocidos y vigentes en la legislación interna o en instrumentos internacionales de Colombia. Se denuncia que el Juez Sexto de Familia de Cartagena, Carlos García, congeló los títulos valores en represalia porque la señora madre del discapacitado acudió a la prensa en el año 2019 en denuncia pública por la negativa del togado en pagar esos títulos valores.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-05-2025. Roció García Meléndez identificada con cedula de ciudadanía número 45.460.026, es la madre cabeza de familia de Dalmiro Daniel Chávez García; joven con discapacidad mental y discapacidad en el brazo derecho, que desde el año 2019 libra una lucha por que se le autoricen los más de 30 títulos valores depositados en el Banco Agrario para el sostenimiento y alimentación de su hijo, teniendo que acudir a la denuncia pública a través de los medios de comunicación (Noticias625.co) para hacer visible su caso.
“Dicho juez ha tomado este caso como algo personal conmigo, Porque utilicé a Noticias625.co para reclamar el derecho a la alimentación de mi hijo, cada una de las peticiones que he presentado, él alega qué dichos títulos ya prescribieron y se enviaron al tesoro nacional; porque utilicé este medio reclamando el derecho a la alimentación. Yo no puedo ir al juzgado a pedir cualquier información, porque él dice que lo haga atreves de mi abogado, siendo una entidad pública, me esta negado mis derechos como persona natural”, destacó García Meléndez, al referirse al juez Sexto de Familia de Cartagena, Carlos García.
“Soy madre cabeza de hogar, con Sisbén A2, mi hijo perdió hasta el carnet de salud de la Armada, empresa donde trabajó su padre, fui al Dadis, me visitaron, gracias a Dios, tiene un carnet de salud subsidiado y lo llevó a terapia, hay veces que no hay para los transportes. Señor juez, póngase la mano en el corazón, es dura mi situación, tuve que colocar abogado para la demanda de apoyo judicial y no lo he podido pagar a él, ni a la curadora que me lo exigió el Juzgado de Familia”.
Denuncia esta madre cabeza de familia que: “en plena pandemia dejó de pagarme los títulos el Juzgado Sexto Familia, alegando que tenía que demostrar su discapacidad, el doctor Carlos García, juez, me recomendó que demandara, lo hice, hoy no encuentra que hacer para no pagar los títulos. El Juzgado Cuarto de Familia me da la diligencia de posesión el día 14 de marzo del 2024, para que yo, como madre del joven reclame los títulos. Ya no sé qué hacer, demande mi caso ante la Procuraduría General de la Nación, el día 8 de mayo del 2024, ante cada una de las peticiones que he presentado a través de mi abogado. Alegó que mi hija mayor de 35 años de edad tiene que darle poder a un abogado para firmar los títulos de ella, cuando era una niña, no lo entiendo, y el día 23 de abril de 2024 pagó seis títulos que tenían más de 10 años de espera”. ¿Por qué no prescribieron?
“Él está negando los títulos de mi hijo enfermo que son aproximadamente 31 títulos, y tengo extractos bancarios del Banco Agrario del 23 de septiembre del 2023 y están los títulos sin pagar, tengo copia de cada uno de los títulos individualmente, que me facilitó el banco en su momento”.
Roció García Meléndez, madre cabeza de familia, manifiesta que el juez Carlos García, del Juzgado Sexto de Familia dice que los títulos prescribieron, “donde yo inicié la demanda en el año 2022 de Apoyo Judicial Transitorio radicado 13001-31-10-004-2022-00409-00. Mi hijo gana la demanda, demuestra su enfermedad, tome posesión de los títulos por el caso de él; ya que no sea cumplido; todo lo contrario, hoy me niegan los títulos aduciendo que estos prescribieron cuando no, lo que prescribe es la acción, no el derecho, y yo estoy reclamando mis derechos y la prescripción se rompe con la acción, yo no he dejado de actuar reclamando mis derechos desde el año 2019, hasta la fecha”.
Finalmente afirmó: “Cuando vinieron a hacer la visita, la trabajadora social de Juzgado Cuarto de Familia, se dio cuenta del estado de mi vivienda, deteriorada, en malas condiciones para yo tener a mi hijo y yo misma; además, él lo sabe sobre las deudas de los servicios públicos que tengo; porque lo que conseguía era para la alimentación de mi hijo y tengo testimonio de varias madres que le está sucediendo lo mismo en dicho juzgado”.
Con esta denuncia publica se espera que las autoridades competentes tomen cartas en este asunto toda vez, que se vulnera los derechos de una persona con discapacidad mental y motora, cuando las leyes colombianas, convenios y convenciones internacionales protegen a esta población discapacitada.