Un año en Blanco. Mañana vence el contrato de Alumbrado Público. ¿Se ganó la batalla? ¿Se dio ejemplo de buen gobierno y moralidad? ¿Se puede destacar una gran obra para mostrar en el primer año de gobierno de William Dau? ¿Se mitigó la pobreza en Cartagena?
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-01-2021. En el Primer año de Dau Cartagena cayó en aguas profundas, seguimos más enterrado y han aumentado los niveles de pobreza, corrupción, inseguridad, tráfico de influencia y su eslogan de Salvar a Cartagena, no se cumple, sino de destrucción de la ciudad.
No nos referimos a la caída de Dau del 31 de diciembre que lo mantiene incapacitado con un brazo fracturado, sino a la caída de los cartageneros con su gobierno. Si mucho se ha criticado el retraso que vive Cartagena con el paso de más de 10 alcaldes en los últimos tiempos. Hoy nos toca decir, que el primer año de William Dau, nos deja también una gran lección: Nos equivocamos nuevamente.
Cartagena como Distrito Turístico y por su categoría, requiere de la llagada de especialistas que lleguen con un plan de trabajo listo para ejecutar y acompañado de un equipo de trabajo con experiencia que guíen al mandatario y lo sepa orientar. Pero que ninguno llegue aprender.
Los dos pilares que se inscribieron en dos hojas ante la Registraduría del Estado Civil: Erradicación de la Pobreza y Lucha Contra la Corrupción, no han alcanzado los niveles de confianza, ni de cumplimiento. Cartagena es una ciudad más pobre y las Políticas Públicas de Erradicación de la Pobreza, están en anuncio que a partir de este 2021, si van a llegar.
En la Lucha contra la Corrupción no se ha sido ejemplo de moralidad pública. Acontecimientos como los sucedidos con Lidys Ramírez, su primera Zar Anticorrupción y Cynthia Pérez Amador, Su ex Primera Dama; personas de alta confianza del alcalde William Dau Chamatt, traicionaron y se burlaron de su lucha contra la corrupción del alcalde.
Un Libro Blanco, donde los cartageneros pagamos más de $80 millones de pesos y aun no hay ningún ‘Malandrín’ preso. Pero sí; dos funcionarios de la administración Dau están suspendidos de sus cargos, porque investigan presuntos actos de corrupción como es el caso de la separación del cargo de la Secretaria General, Diana Martínez y del alcalde de la Localidad Uno, Luís Negrete, por la Contraloría y Procuraduría y el otro Alcalde Local Dos, Andy Reales, se encuentra investigado por la Personería.
En materia de ejecutorias, mañana 04 de enero de 2021, la ciudad se queda sin prestador del servicio de Alumbrado Público y semaforización; ya se vence el año de prórroga para el actual operador y la administración de William Dau tuvo todo el 2020 para abrir pliegos licitatorios y adjudicar el contrato al nuevo operador y pasó el tiempo y no lo hizo, para al final del año querer entregar a dedo.
Las ejecutorias no se vieron y fueron blancos de la crítica del Procurador General de la Nación Fernando Carrillo Flórez, quien indicó que no se justifica que teniendo más de $88 mil millones en caja, no se destinaron recursos para la limpieza de caños y muchas necesidades más que viven las comunidades cartageneras que tuvieron que tutelar y hacer manifestaciones para recibir ayudas humanitarias.
Un primer año de Dau, donde hemos vivido el retroceso de Transcaribe, las frecuencias más demoradas, ya en todas las estaciones no se puede recargar y las mismas se encuentran sin el servicio de Vigilancia Nocturno.
Las Instituciones Educativas arrancan sin garantizar el servicio de PAE, Vigilancia y Aseo, por falta de planeación para llevar la iniciativa de vigencias futuras con tiempo al Concejo de Cartagena y no el 20 de diciembre.
En plena temporada de alto turismo, el grupo de salvavidas quedó nuevamente sin contrato y por estos días hacen la ‘Vaca’ para poder almorzar.
El Alumbrado Navideño, fue mal concedido en su contratación y es investigado por los entes de control y que decir del manejo de la pandemia que hoy tiene a 44.268 contagios y 810 familias de luto.
Otro capítulo tiene que ver con el alcalde de los guantes de boxeo permanentes, para pelar, descalificar y ofender que hoy lo tienen con más de 27 retractaciones y con las relaciones rotas con toda la clase política, dirigencia cívica, veedores y todo aquel que piense contrario. La criminalidad de Cartagena, se encuentra disparada en todos los sectores se vive un ambiente de inseguridad.
En fin, un Año en Blanco, como el libro Blanco.