Prisca Elena Guzmán Miranda 42 años de edad madres de dos hijos y tiene cáncer de tiroides, lo único que le puede salvar la vida es una cirugía, que la han aplazado en dos oportunidades y la EPS Coomeva he hecho caso omiso a fallo de tutela, desacatos de tutelas y quejas en la Supersalud, Procuraduría y Personería.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 08-08-2020. Ni con fallo de tutela, acción de incidente de desacato, ni las quejas presentadas ante la Superintendencia de Salud, Procuraduría y Personería han hecho que la EPS Coomeva atienda la difícil situación que atraviesa la afiliada Prisca Elena Guzmán Miranda, quien afronta un cáncer de tiroides con dos tumores en cada lóbulo.
Ella madre de dos hijos, con 42 años de edad afirma que tiene una vida por delante y teme, por cuanto el pronóstico que le dio el cirujano de Cabeza y Cuello, es que la única solución es la cirugía inmediata para salvar su vida y Coomeva ha venido dilatando esta opción de vida.
A ella en el 2019, le descubrieron cáncer de tiroides con dos tumores uno en cada lóbulo; el pronóstico en ese momento era bueno, porque con la cirugía podría tener un pronóstico de vida de 15 años, si la operaban enseguida. Pero hoy no se sabe cuándo.
En diciembre 2019, Coomeva programó la cirugía para el 4 de febrero, después la aplazaron para el 14 del mismo mes, y de allí en adelante la aplazaron de manera indefinida. “Entró la pandemia y se olvidaron totalmente de este caso, en donde está en riesgo mi vida”, denuncia Prisca Elena Guzmán Miranda.
Desesperada puso una acción de tutela cuyo fallo es favorable; Coomeva hizo caso omiso a la misma, solo enviaron un correo manifestando que cuando tuvieran respuesta le avisaban y nunca lo han hecho. Interpuso incidente de desacato contra Coomeva y los señores Claudia Ibón Montero, asesora jurídica y Hernán Rodríguez, Director de Salud de la Zona Norte, ninguno de ellos se encuentran en la ciudad. Están en Cali, porque Coomeva, lo que tienen en Cartagena, es un prestador que se llama Sinergia Salud.
Prisca Elena Guzmán Miranda también fue víctima del Covid19, con complicaciones de neumonía estuvo hospitalizada, le hicieron la prueba del Covid19 en la clínica y ni la clínica, ni la EPS, le ha entregado los resultados de la prueba.
Ella afirma que ya la pueden operar, toda vez que ha bajado el número de contagios en Cartagena y se han desocupado las camas UCI. Pero Coomeva no le da la orden para la cirugía y denuncia que no le dan la cara.