En esta ofensiva contra el hurto, se logró la incautación de pulidoras, taladros y sellos, para alteración de los sistemas de identificación de los automotores.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 02-08-2023. La Policía de la Metropolitana de Cartagena, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, logró capturar a seis personas requeridas mediante órdenes de capturas vigentes por los delitos de concierto para delinquir, receptación agravada, estafa agravada y uso de documento público falso.
Luego de un proceso metodológico de recolección de evidencia y materiales probatorios, realizados por la Policía Nacional y la Fiscalía Seccional de Bolívar, permitieron establecer como los integrantes de esta banda delinquían en los barrios: Pozón, Santa Rita, El Bosque, Fredonia, Gaviotas, Blas de Lezo y Olaya Herrera, hurtaban motocicletas y vehículos mediante la modalidad de halado.
Es importante precisar, que durante las diligencias de allanamientos desplegadas, se capturaron a seis personas por orden judicial, tres en flagrancia y otra tres recluidas en centro carcelario. Durante el operativo, se recuperó una motocicleta hurtada, cinco autopartes, dos placas, una pulidora, un taladro, dos sellos de notaría, tres licencias de tránsito falsas y documentación de compra y venta de vehículos.
Para la comisión de los hurtos, seleccionaban motocicletas y vehículos de último modelo, cumpliendo con las exigencias de los receptadores, facilitando la comercialización de las partes o accesorios y obteniendo mayores ganancias.
Uno de los resultados más importantes fue la captura del cabecilla, conocido como ´El Alemán´, jefe de la organización y responsable de la venta de los automotores; y de alias “El Gordo”, encargado de halar los vehículos y realizar publicaciones en redes sociales de los vehículos hurtados; a este último, se le halló sellos oficiales de notarías para dar apariencia de legalidad a los documentos con los que materializaba las estafas.
Los otros integrantes de la banda, alias “Pocho”, “Luchito”, “Monito” y “Wilmer”, era los encargados de ocultar las motocicletas hurtadas en casas y talleres clandestinos.
Los seis capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, receptación agravada, estafa agravada y uso de documento público falso, a espera de las audiencias que definan su situación judicial.
En total, 31 procesos investigativos, relacionan a los integrantes de esta banda desarticulada, en la comisión de hurtos de motocicletas y vehículos.