Pertenecientes a los grupos delincuenciales común organizados “La Heroica” y “La Costa”. En total fueron 10 las capturas por mediante órdenes judiciales y 15 notificaciones de personas en centros carcelarios de Cartagena, Chía-Cundinamarca y Sincelejo – Sucre.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-08-2023. En un proceso investigativo realizado durante más de 11 meses y liderado por el grupo GAULA de la Policía Nacional en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL) y la fiscalía general de la Nación, se logró identificar a unos presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) frente “Nicolás Urango Reyes”, como presuntos responsables de cometer homicidios selectivos y extorsiones en la ciudad de Cartagena.
En esta operación se materializaron 25 órdenes judiciales, nueve (09) capturas mediante registros y allanamientos en diferentes ciudades del país, una (01) captura en flagrancia y 15 notificaciones de reclusos en Centro Penitenciario y Carcelario, todos ellos vinculados como presuntos responsables por los delitos de homicidio, extorsión y concierto para delinquir, los procedimientos de capturas y noticiones judiciales se efectuaron en Cartagena, Chía Cundinamarca y Sincelejo – Sucre.
Este resultado operativo es muy importante para la construcción de seguridad en Cartagena, teniendo en cuenta que se afectan directamente la estructura del frente Nicolás Urango Reyes de las (AGC), a quien se le señala como responsables de 25 homicidios en esta ciudad, y de las confrontaciones que tiene la organización con otros grupos de delincuencia por control territorial del tráfico de estupefacientes como lo son el Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) “LA HEROICA” Y Grupo Delincuencial Común Organizado “LA COSTA”. Además, en esta investigación se conoció que la organización sometía a los expendedores de drogas para que le compraran su producto, y quienes se negaban eran declarados objetivos para atentar contra su integridad y sacarlos de su negocio ilegal.
Por otra parte serían responsables de ejecutar cobros extorsivos bajo la modalidad clásica, es decir de manera presencial, a comerciantes en la ciudad de Cartagena, generando intimidaciones en los negocios hasta donde llegaban personalmente y les pasaban al teléfono o le dejaban un número de contactos de los supuestos comandantes de la organización quien se encargaba de realizar todo tipo de amenazas, para que las victimas pagaran las cuotas extorsivas que imponía amenazándolos de muerte exigiéndoles sumas de dinero entre $1.000.000 y los $5.000.000.
Destacar la valentía de muchas víctimas que denunciaron oportunamente estas situaciones al grupo GAULA, quien debido a esas valiosas denuncias pudo adelantar esta importante investigación.
Este operativo permitió identificar, individualizar y dar con las capturas en las que se destaca “alias Darío” segundo cabecilla del componente criminal focalizado realizada en Chía Cundinamarca, “alias Aldair” fungía como tercer cabecilla y “Alias Mocho Cadena” jefe de zona número 2 del componente criminal focalizado del frente. También las capturas de “Alias Milagro”, “Alias Dayana”, “Alias Armero” “Alias Lina”.
Algunos de estos capturados poseen anotaciones por delitos de homicidios, hurtos fabricación, tráfico y porte de estupefacientes y porte como también fabricación, tráfico o porte de armas de fuego y municiones.
Durante los diferentes procedimientos también, se incautó 01 arma de fuego tipo pistola con 01 proveedor y 26 cartuchos 9 mm, 02 cartuchos calibre 12, 10 cartuchos calibre 38, 05 cartuchos 4/10 y 04 teléfonos celulares.
En esta operación se realizó además la captura de dos uniformados activos de la Policía por el delito de concusión, quienes omitían sus funciones, exigiendo dadivas; demostrando así que la Policía Nacional está trabajando para erradicar de la institución todos esos funcionarios que de alguna u otra manera pierden el rumbo de la verdadera misionalidad de la Policía y dejan a un lado los principios éticos y los valores institucionales.