Futuro del peaje de Turbaco se define a fin de mes. Talanqueras nuevamente levantadas
abril 14, 2023
Judicializado hombre que asesinó a su hermano
abril 14, 2023

Lúder Ariza presentó Proyecto de Acuerdo que busca modificar excepciones del Pico y Placa para todo el personal de la salud

El 24 de febrero del año 2023, el distrito de Cartagena expidió el Decreto 0304 por medio del cual se adoptan las medidas de restricciones de circulación vehicular para vehículos particulares; dentro de este acto administrativo se aplican excepciones del pico y placa a los médicos en ejercicio de su profesión.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-04-2023. El concejal del partido Verde, Lúder Ariza Sanmartín presentó iniciativa de Proyecto de Acuerdo que busca modificar las excepciones del Pico y Placa para que todo el personal de la salud pueda desplazarse sin problemas a sus lugares de trabajo y brindar una oportuna atención  a sus pacientes y salvar vidas.

El actual decreto solo extiende las excepciones para los médicos y lo que se busca, es que todos los trabajadores de la salud en sus diversas especialidades puedan beneficiarse.

Como es de conocimiento de la opinión pública el pasado 24 de febrero del año 2023, el Distrito de Cartagena expidió el Decreto 0304 por medio del cual se adoptan las medidas de restricciones de circulación vehicular para vehículos particulares y dentro de este acto administrativo se aplican excepciones del pico y placa a los médicos en ejercicio de su profesión.

“Si bien es cierto que el acuerdo 0304 expedido por el distrito, es una modalidad de control provisional para reducir el índice de accidentalidad ocurrente en Cartagena; también es cierto que el cumplimiento del mencionado acto administrativo, afecta de manera directa a los profesionales de la salud que por regla general tienen deberes y responsabilidades con el estado como: Acceder y prestar la atención sanitaria eficiente, tener los medios necesarios para la atención del paciente, no ser obligado a actuar contrariamente a los principios de la ética médica, prestar diligentemente los servicios de urgencias en las instituciones de salud, públicas y privadas. Es por ello la importancia de que se incluyan con inmediatez a los profesionales de la salud a las excepciones contempladas en el decreto 0304 del parágrafo primero del artículo 5, es decir que esta medida restrictiva o si es de naturaleza prohibitiva no sea aplicada a estos profesionales que tienen la obligatoriedad de prestar sus servicios fielmente y continuamente a las entidades del estado, garantizando la responsabilidad médica y excluyendo la falla del servicio”, destacó el médico y Concejal Lúder Ariza Sanmartin.

Afirma que el traslado del personal del área de la salud a su lugar de trabajo permitirá actuar de manera responsable en la toma decisiones frente a un acto de urgencia manifiesta de un paciente, toda vez que permitirá conocer, evaluar en primera medida la evolución del paciente y que tratamientos debe aplicarse para proteger principalmente la salud y vida de la persona natural.

Por ello, En virtud de los argumentos jurídicos que expuso, se infiere de manera clara la necesidad de modificar el numeral 27 y el parágrafo primero y del artículo 5 del decreto 0304 del 2023 citado anteriormente, por considerar que el mismo desconoce la doctrina constitucional, por lo que demanda ser corregido, en aras del respeto y acatamiento que la jurisprudencia nos obliga.

El objetivo es que las excepciones contenidas en el Decreto, además de beneficiar a los médicos, se modifique para tener en cuenta a todo el personal del área de la salud como enfermeras, bacteriólogos, psicólogos entre otras áreas del sector salud. ”Todos tienen una misión, y es salvar vidas”, concluyó Ariza Sanmartín.