Santiguadora, Rezandera sabedora de la cocina y medicina tradicional. Desde los 7 años es cabildante, respondedora de coros de bullerengue, le fascinaba cantar boleros y compartió escenario con muchos artistas entre ellos Etelvina Maldonado y Totó La Momposina.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 25-06-2023. A la edad de 91 años de edad falleció en su tierra natal Bocachica, zona insular de Cartagena, la folclorista y matrona de la cultura tradicional, Porfiria Díaz Jiménez, a quien le rinden sentido y merecido homenaje en la Casa de la Cultura que lleva el nombre del folclorista Belmir Caraballo Díaz, su hijo y quien sigue el legado de su señora madre.
Porfiria Díaz Jiménez, es Reina vitalicia del Cabildo Vivo de Itmina Fanti de Bocachica, quien fue Postulada a creadora emérita de Bolívar, Santiguadora, Rezandera, sabedora de la cocina y medicina tradicional.
Homenajeada en varias ocasiones por el Fondo Mixto de Cartagena, Alcaldía Mayor de Cartagena, Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, Casa de la Cultura de Cartagena, Festival Nacional e Internacional Cartagena de Indias, Asociacion Folklorica, Colegio Mayor de Bolívar, Corporación Universitaria Rafael Núñez-Moledo, Funcadeblak, Toma corregimental, Memoria Oral Tradicional, CIOOFF Colombia; entre otros.
Desde los 7 años es cabildante, respondedora de coros de bullerengue. Nació en Bocachica entrada principal de Cartagena por vía marítima, un 17 de octubre 1932.
Participó en desfiles: Cabildo de Getsemaní, Gran Parada de Tradición Carnaval de Barranquilla, Gran Desfile de Independencia de Cartagena
“Falleció Porfiria Díaz, Reina del Cabildo Vivo de Bocachica, señora madre de nuestro amigo Belmir Caraballo.
Para nosotros, hablo en lo particular y en representación del personal del Fondo Mixto, nuestro corazón llora la partida de mi querida Porfiria Díaz, hermosa reina del Cabildo Vivo de Bocachica, quien nos regaló su conocimiento, su ancestralidad y patrimonio vivo de una tradición única. Tuvimos el privilegio de conocerla y el gusto de consentirla. Su dulzura y su carisma. Jamás la vi sin sus tacones en los bailes, nos queda su recuerdo por siempre y a Belmir, su legado para que jamás muera. Tengo el corazón arrugao”, escribió Marcela Nossa Valbuena, directora del Fondo Mixto de la Cultura y las Artes de Cartagena.