Mañana llegará una comisión del Ministerio de Cultura a realizar una inspección de la intervención arbitraria que hizo la gerente del Club de Pesca, con la pintada y estucado de garitas y murallas del Fuerte declarado bien de interés cultural de carácter nacional.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 19-08-2021. Alberto Escovar Wilson White, Dirección de Patrimonio y Memoria del Ministerio de la Cultura en carta dirigida a la señora Eliana Stevenson, gerente del Club de Pesca, Fuerte de San Sebastián del Pastelillo, le ordena la suspensión inmediata de la intervención que se hace al lugar y anunció que este 20 de agosto llegará una comisión del Ministerio a inspeccionar dichos trabajos no autorizados.
El Club de Pesca, por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza”, es parte del regaño que desde el Ministerio se hace al Club de Pesca, que aprovechando la falta de autoridad y de control que existe en Cartagena, se le dio por pintar garitas y murallas del Fuerte de San Sebastián en el barrio de Manga en Cartagena.
El contenido de la misiva dice lo siguiente:
La dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura ha recibido información por medio de redes sociales y algunas denuncias ciudadanas sobre la modificación del color del ingreso al fuerte de San Sebastián del Pastelillo.
Por lo anterior y como lo he reiterado en otras ocasiones toda intervención debe contar con la autorización de este ministerio, por lo cual es preciso recordarle:
Que mediante la Ley 30 del 20 de octubre de 1943, se dictó que: “Sustitúyase a la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena la cuestión, conservación y posesión del Fuerte San Sebastián del Pastelillo, a fin que dicha Sociedad continúe la organización y desarrollo que ahí han venido adelantando como centro de atracción para el turismo nacional y extranjero, por medio del Club de Pesca.
Que mediante resolución del 20 de enero de 1944 la Sociedad de mejoras publicas delego “en el Club de pesca de Cartagena, la misión de custodiar y conservar el Fuerte del Pastelillo, para continuar en el la organización y desarrollo que actualmente están en práctica, como centro de atracción para el turismos nacional y extranjero; el club de pesca, por ningún motivo, podrá efectuar reformas arquitectónicas que puedan variar el estilo original de la fortaleza y, en caso de obras que tiendan a proporcionar comodidades internas, deberá siempre consultar con la sociedad; las visitas al fuerte del Pastelillo, serán libres y el Club de Pesca procurará que eso se cumpla con toda facilidad”. Que mediante decreto 1911 del 2 de noviembre de 1995 y de conformidad con el Artículo 4° de la Ley 397 de 1997, modificado por el Artículo 1° de la Ley 1185 de 2008, el fuerte San Sebastián del Pastelillo fue declarado bien de interés cultural de carácter nacional.
Es importante agregar que, de conformidad con el citado artículo, la autorización de intervención que debe expedir la autoridad que haya efectuado la declaratoria, no podrá sustituirse, en el caso de bienes inmuebles, por ninguna otra clase de autorización o licencia que corresponda expedir a otras autoridades públicas en materia urbanística. En este sentido, les solicitamos un informe sobre el avance de la intervención de las actividades adelantadas y suspender inmediatamente las acciones que se están ejecutando. Para lo anterior, se realizará una visita técnica el 20 de agosto a las 9:00 am por parte de la Dirección de Patrimonio, para lo cual le agradecemos tener la información solicitada.