Se cumplió el deseo de cientos de cartageneros que ante la arremetida de la ola de inseguridad en manos de sicarios querían ver rodar por las calles de Cartagena las patrullas del ejército para combatir a las bandas delincuenciales. Pero el milagro lo hicieron los mototaxistas que salieron a protestar porque el alcalde Dau prohibió en parrillero en moto.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 9-11-2022. Los más de 300 homicidios que se han realizado en Cartagena, donde la mayoría de ellos, los protagonistas han sido sicarios, no han sido causa para que por estrategia de inteligencia militar volvieran a las calles la policía mixta y el ejército nacional para acabar con la ola de asesinatos en Cartagena. Ese milagro lo lograron los mototaxistas que protestan porque el alcalde William Dau, los dejó sin actividad laboral al prohibir el parrillero en moto.
Durante dos días seguidos los mototaxistas se encuentran en las calles protestando exigiéndole al alcalde William Dau Chamat, que derogue, suspenda o elimine el decreto que prohíbe el parrillero en motos en toda la ciudad. Pero existe terquedad en mantener a una ciudad colapsada por las lluvias, en donde hay cerca de 16 mil damnificados, que se encuentra en calamidad pública y donde la Secretaria del Interior, Ana María González, solo llama al gremio de mototaxista, para dialogar sobre medidas futuras y no la actual, que los despide de su trabajo por un mes.
Después de generar bloqueos de vías tanto por el norte, sur suroriente y suroccidente de la ciudad, los mototaxistas en masa ingresaron en tierra prohibida, rodaron por el Centro Histórico y llegaron hasta el Palacio de la Aduana, donde funciona la alcaldía para exigirle al alcalde que dé la cara, que derogue el decreto o le dé una alternativa de trabajo; ya que la medida, es considerada de improvisada, impuesta y sin ningún tipo de criterio técnico.
Cabe recordar que la medida salió luego de un Consejo de Seguridad, tras el asesinato de un comerciante y su hija menor de edad que fue atacado a tiros por sicarios de huyeron en moto. El gremio de los moto-trabajadores, le hace saber al alcalde que ellos, no son delincuentes, no son asesinos y que forman parte del grueso de personas que en la ciudad no encuentra ofertas de trabajo y para el sostén de sus familias se han visto obligados a ejercer como mototaxistas.