Después de 170 quejas instauradas en plena pandemia del Coronavirus, el responsable de la seguridad de todos los cartageneros, por fin se refirió a los casos de extralimitación en el ejercicio de sus funciones de la fuerza policial.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-08-2020. Tuvo la policía que agredir a familiares de un congresista de Bolívar para que el encargado de la seguridad de todos los cartageneros, David Munera Cavadia rompiera su silencio cómplice; tal vez porque la agresión policial se presentó en el barrio de Manga y no en El Pozón.
Son cientos las denuncias que los medios masivos de comunicación han presentado y se han hecho virales en las redes sociales, en donde se presentan los presuntos abusos policiales en El Pozón, Nelson Mandela, San Fernando, Torices, Lo Amador, Olaya Herrera; entre otros sectores de extrema pobreza y nunca se escuchó la voz del Alcalde como jefe máximo de la Policía en Cartagena, tampoco del Comandante de la Policía Metropolitana, ni mucho menos de David Munera como secretario del Interior.
Tanto el Alcalde William Dau Chamatt, David Munera y el Brigadier General Henry Sanabria, han guardado silencio cómplice de todos esos abusos y nos llama la atención que ahora si se pronuncia porque el víctima fue un hijo de un congresista.
“El llamado que hago a la ciudadanía y a la Policía es de reconciliación, de trabajo en equipo, de luchas entre todos, en especial en este momento para combatir a un único enemigo que nos está haciendo mucho daño como es el Covid 19, entre todos podemos hacer frente a esta plaga y esto nos enseñará a poder vivir en comunidad”, puntualizó el Secretario del Interior.
Listo con estas frases de reconciliación y perdón de Munera Cavadia, ya quedó resuelto el problema, a partir de ahora, la Policía y Comunidad seremos los mejores amigos, no más agresiones, porque lo dijo Munera.
En Lo Amador, La Boquilla entre otros sectores se han dado victimas mortales productos de estas extralimitaciones de las funciones de la fuerza pública y hasta los miembros de los medios de comunicación han sido víctimas.
Según el informe que entregó el General Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena ha recepcionado tres casos de presuntos abusos policiales en Lo Amador, cinco en Olaya Herrera, un en Boston, otros casos en Nelson Mandela, El Pozón, San Fernando, entre otros sectores.
El Comandante de la Policía Metropolitana señaló que desde del 25 de marzo al 2 de agosto de 2020, se han recepcionado 170 quejas por presunta extralimitación en el ejercicio de las funciones. De estas, se han generado 39 acciones disciplinarias, 12 de ampliación al quejoso, en 110 se demostró uso legítimo de la fuerza, y en 9 casos se logró mediación policial por comandantes de Distrito y Estación.
En este mismo periodo, en la oficina de Control Disciplinario Interno se han dado apertura a 86 investigaciones disciplinarias. (25/03/2020 al 02/08/2020). 84 Investigaciones Preliminares y 2 Investigaciones Formales, una terminó en destitución y otra sigue su trámite. Así mismo, 66 por extralimitación. En 2020 se han retirado 14 uniformados por discrecionalidad y 5 han sido destituidos.
Qué bueno conocer todas estas estadísticas, gracias al video en donde se muestra una agresión sobre el hijo de un congresista. Si la agresión se hubiera presentado en Olaya y no en Manga, seguro que aumentara el listado de estadísticas que se entregó y el silencio seguiría.