Con la construcción del Centro de Convenciones del hotel Las Américas, tanto la margen derecha, como la izquierda de la vía al Mar, se pobló rápidamente hasta el punto que aseguran que se encuentran legalizados como barrio Bajos de Cielo Mar en La Boquilla.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-07-2023. Son muchas las familias nativas y extranjeras que construyeron su rancho a las orillas de la Vía al Mar; tanto a la margen izquierda como la derecha, gracias a la construcción del Hotel Las Américas y su Centro de Convenciones prácticamente se formalizó el barrio Bajos de Cielo Mar.
Estas familias hoy miran como un verdadero peligro la Vía al Mar, que comunica a Cartagena con Barranquilla, pues los vehículos que transitan por allí lo hacen a alta velocidad y en menos de 5 meses, ya tres personas entre ellos, un adulto mayor han perdido la vida en accidentes de tránsito.
Son muchos las personas mayores, niños y mujeres cuyas vidas se encuentran en peligro cada vez que se enfrentan atravesar la carretera del anillo vial a la altura del corregimiento de La Boquilla.
José González Galera, líder social y comunitario de La Boquilla y los residentes del sector hacen un llamado a la administración distrital y a la dirección del Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes, DATT, para la colocación de reductores de velocidad; ya que es una realidad y una necesidad la presencia de muchas familias que allí habitan.
Los habitantes del nuevo barrio Bajos de Cielo Mar, piden ser escuchados, ya que se trata de una situación de vida o muerte y están dispuestos a desarrollar una protesta pacífica, bloqueando sobre esta importante carretera para llamar la atención de las autoridades competentes.