Incumplimiento de fallo judicial y de desacato para hacer efectiva la substitución de vehículos de tracción animal por carromotos, se convirtió en una “bola de corrupción”, que involucra al DATT, Participación Ciudadana, Umata y la Universidad de Cartagena, entidades que a la brava presionan a los carromuleros para que el firmen el acuerdo, so amenaza de sacarlos del proyecto y le ofrecen $8.000.000.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-03-2023. El presunto negociado quedó al descubierto en un debate de control político al interior del Concejo de Cartagena en donde se denunció que los carromuleros están recibiendo visitas en horas no laborales, 8:00, 9:00 y 10:00 de la noche de funcionarios de la Universidad de Cartagena y de la Alcaldía que llegan a bordo de motocicletas para presionarlos a que firmen el acuerdo y que recibirían la suma de $8.000.000.
El debate promovido por el concejal Javier Julio Bejarano, dejó en claro que las 324 unidades de familias inscritas en el programa de substitución de los vehículos de tracción animal por motocarros o una unidad productiva, establece la entrega de 17 salarios mínimos legales vigentes, suman cercana a los $20.000.000 y a la brava funcionarios del Distrito y de la Universidad de Cartagena, los presionaban para que firmaran por $8.000.000.
Cabe recordar que sobre este particular existe un desacato de un fallo judicial contra la alcaldía de Cartagena, por no cumplirle a los carromuleros; hecho este que tiene trabajando a prisa, cometiendo abusos y atropellos para que estas personas firmen sin importar más nada.
La representante de la Asociación de Carromuleros, Rosario Quendo, denunció que a los señores Víctor Vega Meza y Carmelo Puerta, les quitaron sus caballos a la brava y un año después no le han cumplido, con la entrega de su carromato y que están pasando hambre.
En el mismo sentido intervino la señora Menis Santos, quien expresó que el año pasado entregó su caballo, con la promesa que en tres meses le entregaban su motocarro y ha transcurrido un año, no le han cumplido. Denuncia que no sabe que ha pasado con su animal y que desde esa época, no tienen como sostener su hogar que lo componen 7 personas que están pasando hambre porque la Alcaldía de Cartagena, los dejó desempleados.
El señor Edgar González, denunció que a los profesionales de la Universidad de Cartagena y del Distrito, se les olvidó su título y su educación y pareciera no hubieran pasado por una universidad.
Afirmó que llegó hasta primero de primaria, que sabe contar y que a eso de las 9:00 p.m. recibió la visita de funcionarios de la Alcaldía y de la Universidad de Cartagena, quienes lo trataron mal y lo amenazaron que si no firmaba el acuerdo, lo sacaban del programa y perdía todo. “Yo no hice grandes estudios. Pero se contar y sé que con $8.000.000 no se hace nada. Por eso no firmé”.
Estas personas que afirmaron ser víctima del engaño de la administración Dau, denunciaron que fueron visitados por los siguientes nombres: Juan Carlos, Moisés Lora, Cielo, Milciades Osorio, entre otros de la Universidad de Cartagena y del Distrito, que los presionan en horas no laborales a estas personas.