Como se recordará el pasado 31 de diciembre fue viral un vídeo donde se mostraba a un grupo de niños y niñas tomando cervezas y bailando champeta con el consentimiento de sus padres. Ya se habían sancionado a dos madres de familia. Ahora la policía localizó a otra madre de dos niños y se busca a un tercero que fue sacado de la ciudad. Se busca restablecer los derechos de los menores.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-02-2021. Fotografías publicadas en un perfil de una red social, por uno de sus padres, permitió a la Policía Metropolitana de Cartagena ubicar a tres menores que consumen bebidas embriagantes. Los niños fueron conducidos ante la comisaría de familia, para el restablecimiento de sus derechos y su progenitora es sancionada con un comparendo por el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y podría ser vinculada penalmente, por el delito de suministro a menor.
La nueva acción para el restablecimiento de los derechos de estos menores se cumplió por la Policía del Grupo de Protección a la Infancia y Adolescencia, que ubicaron a dos de los tres menores, en el barrio La María, quienes condujeron a un niño de 7 años y una niña de 10, para el restablecimiento de sus derechos, ante la Comisaría de Familia, quienes definirán la sanción frente a esta conducta y la responsabilidad de sus progenitores.
Un tercer menor registrado en esas fotografías, fue llevado por familiares a otro municipio, y se realizan coordinaciones con otros departamentos de Policía, para lograr su ubicación y restablecimiento de sus derechos.
Mientras tanto, la progenitora recibió una medida correctiva por el artículo 38 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, y podría iniciarse en su contra un proceso por el delito de suministro a menor, previsto en el artículo 381 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2.000: “El que suministre o facilite a un menor droga que produzca dependencia o lo induzca a usarla, incurrirá en prisión de (96) meses a (216) meses.