Ya en el mes de abril de 2020 en un operativo de la policía por hacer cumplir el Decreto de aislamiento resultó herido y posteriormente muerto el joven Rony Contreras Carmano y son varios los choques de la Policía con líderes de comunidad del corregimiento de La Boquilla, pueblo de pescadores.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 07-08-2020. Hemos sido receptores de muchas informaciones positivas en donde la Policía Metropolitana de Cartagena es protagonistas de procesos de convivencia ciudadana y pacificación de sectores donde la llamada línea invisible, no permitía, que un joven atravesara de una calle a otra, porque estaba en peligro su vida, por el constante enfrentamiento entre jóvenes desorientados.
La Policía ha logrado la pacificación en muchos de estos sectores, ha mostrado los procesos de entrega de armas de muchos de estos jóvenes. Hemos visto a la Policía liderando encuentros deportivos en busca de la paz de barrios y zonas enteras.
Recientemente la Policía emitió el manual del buen comportamiento y respeto a las normas decretadas por las autoridades, para que la comunidad sepa comportarse en estos momentos de aislamientos.
Con todo este trabajo nos preguntamos: ¿Por qué la Policía no lidera un proceso para mejorar las relaciones con comunidades enteras en Cartagena, en donde estamos recibiendo denuncias y más denuncias de presuntos abusos policiales y amenazas de la policía hacia la comunidad?
El corregimiento de La Boquilla, tierra de pescadores, ubicado en la zona norte de Cartagena, por poner un ejemplo, es una de esas poblaciones en donde existe una marcada diferencia entre comunidad y autoridad policial.
Se denuncia a la Policía golpeando a niños, jóvenes, mujeres y adultos. Se denuncia detenciones arbitrarias como la del médico Benjamín Luna y la del presidente del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de ese corregimiento.
La comunidad denuncia un presunto abuso de autoridad el pasado mes de abril en donde resultó muerto Rony Contreras Carmano.
Hoy el joven Carlos Gabriel Torralvo Guerra de 18 años de edad, denuncia amenazas de muerte por parte del comandante de la Estación de Policía de La Boquilla Brayan Orosco y el patrullero Carrillo, quienes han implementado un régimen del terror y ese, consideramos que no es el papel de la Policía.
Si la policía es capaz de liderar procesos en muchos barrios en busca de la paz. Debe hacer un esfuerzo y evitar que los problemas que se viven en La Boquilla, pasen a mayores. Ojalá no le suceda nada a este joven por la paz y feliz convivencia de esa comunidad.