A través de un Comunicado a la Opinión Pública, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Universidad de Cartagena, denuncia como la Procuraduría Regional Bolívar, le abre un disciplinario al presidente de su organización, William Pérez Cantillo, por haber organizado un foro en el Alma Mater, el pasado 20 de mayo de 2024, donde se escucharon voces de presuntas denuncia de actos irregulares y de corrupción al interior de la Universidad; como también, la no entrega de un informe financiero de los recursos de la Universidad. Se denuncia que presuntamente el rector William Malkun Castillejo, a través de un veedor ciudadano presentaron las quejas ante la Procuraduría Regional Bolívar, que ya abrió un disciplinario contra el docente Pérez Cantillo. La procuraduría desestima las diversas quejas que existen contra la Universidad de Cartagena y abre disciplinarios contra quienes denuncian.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 30-07-2024. Sorprendidos y preocupados se mostraron los diversos estamentos de la Universidad de Cartagena, porque luego del Foro Universitario Pro Constituyente, realizado el pasado 20 de mayo de 2024, con la finalidad de que tanto los directivos de la Universidad, como los entes de control den respuestas a las múltiples denuncias de presuntos actos de corrupción, que se viven al interior de la institución. Ahora la Procuraduría Regional Bolívar, abrió un disciplinario no contra los funcionarios responsables de los presuntos actos denunciados, sino contra quienes presentaron las denuncias.
Así lo dio a conocer a la opinión Pública la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Universidad de Cartagena, que denuncia la persecución y acoso laboral que la universidad ejerce contra el presidente de su organización, profesor William Pérez Cantillo, con disciplinarios que la Procuraduría Regional de Bolívar, le abrió, luego que la queja que instauró presuntamente por intermedio de la Universidad de Cartagena, el veedor ciudadano Jair Caro; quien consideró que las denuncias presentadas contra la institución son injuriosas y calumniosas.
En el citado foro universitario se exigió a las directivas universitarias transparencia y que se comunicara a la comunidad universitaria la real situación económica del alma mater, que rompiera el silencio y diga en que se invirtieron los más de $40 mil millones que se recibieron de Ecopetrol, en qué se han investido los recursos de la Estampilla Universidad de Cartagena; la desfinanciación de la Caja de Previsión, que se hable desde al interior de la universidad sobre la venta de cupos en la Oficina de Admisiones y sobre las denuncias de acoso sexual de docentes contra estudiantes. Asimismo, de los problemas de los exámenes de suficiencia en Ingles. ¿Qué explicaciones han dado a la comunidad universitaria, sobre dichos problemas?
Pero a la Procuraduría le interesó más abrir disciplinario a quienes denuncian los presuntos actos de corrupción y no a los presuntos responsables de los mismos.
“Rechazamos la forma como las directivas de la Universidad de Cartagena, en cabeza de su rector, William Malkun Castillejo, persigue y acosa laboralmente al presidente del sindicato de profesores de la Universidad de Cartagena, profesor William Pérez Cantillo, con disciplinarios en la Procuraduría Regional de Bolívar, por medio del veedor Jair Caro; el cual citando una serie de declaraciones, denuncias, quejas y demandas que ha emitido el profesor, como servidor público, de denunciar o poner en conocimiento de las autoridades las faltas disciplinarias a que se tuviere conocimiento, en la lucha por el derecho a la salud, reclamando unos dineros de la Estampilla, convenciones de trabajadores entre otros de la Caja de Previsión y denuncias de presunta corrupción; las cuales el veedor, las sentencia como injurias y calumnias, cuando existen las denuncias en Fiscalía, las demandas en los juzgados, y siempre el compañero ha aportado los soportes de sus denuncias”, afirma la organización sindical.
Con estas apreciaciones la Procuraduría Regional Bolívar, apertura, un nuevo disciplinario el 08 de julio del 2024, de Radicado IUS-E-2024367007/IUC-D-2024-3715208, ante queja presentada por el veedor 04 de junio del 2024.
“Así mismo, rechazamos la forma, como la administración de la Universidad de Cartagena, persigue al sindicalismo, tratando de callar y silenciar las voces, que en nuestra función como verdaderos veedores nos atrevemos a denunciar y poner en conocimiento de las autoridades, los presuntos actos de corrupción. “Cuando no se tiene la razón, ni los argumentos para defender sus actos, se acuden a los disciplinarios, para silenciar, eliminar al contrincante, al que denuncia, de cualquier forma”, aseguran directivos de ASPU.
Por ello, se hace un llamado y solicitud a los entes de control de orden Nacional, a los ministerios de Educación, Salud y Trabajo, para que se proteja el derecho a la libre asociación sindical en la universidad, la libertad de catedra, el derecho a denunciar los hechos irregulares y exigir el cumplimiento de las Sentencias de las altas Cortes
También requieren de la Procuraduría Regional Bolívar, que cumpla con la sentencia T-539 del 2011 y den la Protección que amerita a todos los que denuncian las irregularidades en los entes públicos.
ASPU solicita en su comunicado a la Opinión Pública:
Casos: NUC 130016001128201908497 Cartagena NUC 13836001111202250599 Fiscalía 21 Cartagena sumario 2232 de la Fiscalía 10 anticorrupción.