Cartagena-Colombia-Noticias625.co 10-05-2023. La Procuraduría General de la Nación entró a investigar las posibles irregularidades denunciadas por el veedor ciudadano Héctor Pérez Fernández y la lideresa social Linda Pinedo Puello, que con suficiente material probatorio demostraron que la contratación de los peajes de Marahuaco y Turbaco es ilegal.
Ante ello, el Ministerio Público solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y al Ministerio del Transporte copia de los contratos de concesión de la Ruta Caribe I y Ruta Caribe II de Turbaco y Marahuaco; así como los estudios previos de estos contratos.
Así mismo, la Procuraduría investigará el acuerdo que se realizó con la ANI, y la dirigencia social y autoridades civiles de Turbaco, con respecto al levantamiento de las talanqueras del peaje, mientras se estén realizando las mesas de diálogos.
“Este acuerdos fue incumplido por el Ministerio del Transporte, que autorizó bajar las talanqueras y generó por varios días un conflicto social. Hacemos un llamado nuevamente al Ministerio para que tenga en cuenta estas consideraciones, que no deben repetirse; ya que son arbitraria y por ello, la Procuraduría lo está investigando”, destacó Linda Pinedo Puello.
Así mismo, Cecilia Muñoz Salamanca, Gerente de Proyectos Carreteros de la ANI, en respuesta a un derecho de petición del veedor y la dirigente social, le da a conocer que solo hasta el 28 de mayo de los corrientes, le tendrá respuestas a sus solicitudes:
“Las Consideraciones jurídicas, ambientales y sociales de la ilegalidad de la ubicación del peaje de Turbaco – Bolívar; esta Agencia ha identificado que, en el contenido del requerimiento referido se realizan: (i) una serie de manifestaciones que ameritan un estudio exhaustivo por parte de la Entidad; y, (ii) citación de una serie de documentos y soportes que requieren el análisis transversal de las diferentes Gerencias y Vicepresidencias que hacen parte de la ANI”, destacó la funcionaria de la ANI, Muñoz Salamanca, Gerente de Proyectos Carreteros.