Ante denuncias de acoso sexual de algunos profesores sobre sus alumnas de la facultad de Derecho y que hoy después de las denuncias presentadas, los estudiantes aseguran sentirse presionados y amenazados, se dio a conocer una carta firmada por padres de familias, donde solicitan que separen de sus cargos a los docentes acusados de acosadores. Esta misma situación también fue denunciada por Estudiantes de la Universidad de Cartagena.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 28-08-2023. Ya son dos las universidades en la capital de Bolívar, donde sus estudiantes han denunciado sentirse acosadas por profesores que exigen favores sexuales para poder mejorar sus notas y no perder o atrasarse en el semestre.
En días pasados Noticias625.co publicó una denuncia de los estudiantes de la Universidad Libre, donde en un grafiti aparecido en uno de los baños, se daban a conocer algunos nombres de los docentes de la facultad de Derecho, que presuntamente están acosando sexualmente a las estudiantes. Días después, el periódico local, El Universal, publicó el plantón que hicieron los estudiantes de la Universidad de Cartagena, por los mismos hechos.
Ahora se da a conocer de una carta abierta al Presidente y Rector de la Universidad Libre, donde se pide la suspensión, expulsión de los presuntos profesores acosadores sexuales de sus hijas.
“En calidad de padres y madres de familias de las niñas que estudian en la Universidad Libre de Cartagena, nos permitimos solicitarles que en forma INMEDIATA, es decir antes de finalicen las investigaciones ordenadas por el señor presidente Rector de la Universidad Libre de Cartagena, se tomen las siguientes decisiones”:
PETICIONES
1.Dar garantías para que la ley del silencio no siga reinando en la Universidad Libre de Cartagena, para que nuestras hijas puedan identificar y denunciar a los profesores acosadores sexuales
PORQUE SE HACE ESTA SOLICITUD
Es necesario tomar todas las precauciones legales para preservar la vida, la integridad personal de nuestras hijas, que podrían presuntamente ser objeto de agresiones personales y académicas.
Por tanto creemos necesario, que mientras se adelanta la investigación se suspenda o recuse a estos profesores, por cuanto, en estos momentos hay un claro CONFLICTOS DE INTERESES, entre ellos y nuestras hijas, toda vez que siguen dictando clases y haciendo exámenes. No son garantías de nada, porque hay miedos silenciosos, pese a que la rectoría investigación a través del censor y la Universidad a través de su psicólogas han tratado de calmar a nuestras hijas en las sesiones que se han venido haciendo en la Universidad Libre de Cartagena, pero esto, no es suficiente.
En estas condiciones resultan riesgoso que nuestras hijas sigan estudiando en esta Universidad, garanticen que por lo menos terminen el año sin ese tipo de presiones, porque ya el año que viene tendríamos la posibilidad de cambiarlas de Universidad.
PADRES Y MADRES UNIVERSIDAD LIBRE – DE CARTAGENA