Amotinamiento de reclusos en el Cuartelillo de Olaya por hacinamiento
mayo 12, 2023
Sólo pérdidas millonarias dejó incendio en almacén Vélez en Cartagena
mayo 13, 2023

“Que la Universidad de Cartagena pague. La Caja de Previsión no se cierra”: Directivos y afiliados

En las manos de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía 10 Delegada Anticorrupción de Bogotá, se encuentran todos los expedientes que demuestran que la Universidad de Cartagena, le adeuda más de $60 mil millones a la Caja de Previsión de esa entidad y la intención es liquidarle y dejar sin seguridad social en salud a más de 300 afiliados, que en su mayoría son pensionados.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 12-05-2023. El pasado 24 de abril de 2023, el Procurador Judicial para Asuntos Administrativos delegado ante los Jueces Administrativos del Circuito de Cartagena, hizo solicitud de conciliación en materia Contencioso Administrativa a la Universidad de Cartagena y a los directivos de la Caja de Previsión Social de la Universidad de Cartagena, para que se llegara a un acuerdo en torno al pago correspondiente  a la Ley 1495 de 2011, o Ley de Estampilla, el cual asigna mediante la Resolución 1458 de 2014 un 10% del recaudo de esta estampilla a la Caja y que a la fecha está en el orden de $10.550 millones.

La Universidad no se ha sentado con la Junta Directiva de la Caja de Previsión para esa conciliación y ya se le pasó la cuenta de cobro el pasado 8 de mayo de 2023 y el silencio es absoluto.

“No hay voluntad de parte del rector de la Universidad de Cartagena, doctor William Malkun Castillejo; se venció el periodo al actual gerente y quiere imponer un profesor de derecho, para liquidar la Caja y de esta forma no pagar los recursos  que le debe la Universidad a la Caja de Previsión Social”, denunció William Pérez Cantillo, Presidente de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad de Cartagena.

Los pensionados y demás afiliados a la Caja de Previsión Social, hoy están seguros que con el actual Gobierno Nacional, estas entidades del régimen especial en salud no desaparecen y se fortalecen. “Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, se aprobó en el artículo 164, que establece recursos en los presupuestos de las universidades públicas para estos regímenes especiales. Nosotros no podemos dejar que cierren un régimen público en salud. Son 10 universidades en el país que cuentan con Cajas de Previsión”, enfatizó Pérez Cantillo.

Por su parte, Santander Bolaños Castro, presidente de la Asociación  de Pensionados Administrativos de la Universidad de Cartagena y directivo ante la Junta de la Caja, destacó que los tres últimos rectores han querido acabar con la Caja, porque ellos saben que deben una millonada a nuestra Caja. “Yo soy el denunciante de la estampilla Ley 334 de 1996 “Universidad de Cartagena, siempre a la altura de los tiempos”, que de la Fiscalía 40 seccional, fue trasladad a la Fiscalía 10 Delegada Anticorrupción de Bogotá, para que se obligue a la Universidad a la entrega del 20% del 100% del producido de la misma.

“El mismo, ex rector German Sierra Anaya, se presentó en dos oportunidades a la Procuraduría General para conciliar la suma de más de $46 mil millones, con sus respectivos intereses para la Caja y no ha pasado nada. Esto demuestra de la Universidad sí reconoce la deuda que tiene con la Caja”, enfatizó Bolaños Castro.

 “La Caja si tiene salvación, por derecho, por ley y estatutariamente”, destacó Moisés Herrera Cotta asesor Jurídico de la Asociación de Pensionados, quien indicó que el saneamiento de la Caja se verá reflejada cuando la Universidad le pague todo lo que por ley le adeuda.

“La universidad quiere acabar con la entidad, porque ellos tienen miedo al déficit financiero, es decir, la Caja tiene una deuda prestacional y ellos con ese compromiso piensan que liquidando, se exoneran de responsabilidad y eso no es cierto. Si se liquida la Caja no desaparece la obligación de la universidad; porque eso es legal”, puntualizó Herrera Cotta asesor Jurídico de la Asociación de Pensionados de la Universidad de Cartagena.