Ninguna de las dependencias del Distrito: Corvivienda, OGRD, Oficina de Servicios Públicos, Alcaldía Local Tres, Inspección de Policía ni los constructores responden. Una acción de tutela deberá establecer a quien corresponde resolver los problemas y suerte de las cinco torres torres que no sean construidos. de 714 apartamentos, solo 65 familias han recibido sus apartamentos. pero con un ‘mar’ de problemas.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 17-10-2023. El juez 17 penal con funciones de control de garantías admitió Acción de Tutela interpuesta por la veeduría ciudadana FUCICARIBE, en cabeza de Abelardo Meza Herazo, para que se haga visita técnica por el riesgo en las instalaciones del servicio de gas domiciliario y demás servicios públicos del proyecto de vivienda Bahía San Carlos; en el cual Surtigas, en consulta hecha por una familia adjudicataria respondió que no existe una protección mecánica y se detectaron fugas en los centros de medición, por lo que este problema lo calificó como zona insegura y fueron suspendidas las nuevas instalaciones; solicitándole al contratista la suspensión inmediata hasta tomar medidas pertinentes.
El proyecto de vivienda Bahía San Carlos inició en el año 2017, entre la alcaldía de Cartagena, a través de Corvivienda, con firma constructora VISCAR, la interventoría de la firma Ker Ingeniería S.A.S. para la construcción de 5 torres de las cuales; las torres 1,2 y 3 con 126 apartamentos cada una y las torres 4 y 5, 168 apartamentos, para un gran total de 714 unidades de viviendas, con áreas comunes, piscina y hasta un helipuerto.
6 años después, solo se ha construido la torre 1 y solo se han entregado 56 apartamentos a igual número de familias, que no han podido independizar sus servicios públicos, mientras que las 658 familias beneficiarias, no saben cuándo, ni en qué año recibirán sus unidades de viviendas.
Los adjudicatarios de Bahía San Carlos, para que se les resuelva el problema de los servicios públicos han tocado las puertas de la Oficina de Atención y Prevención de Riesgo del Distrito, que respondió que no es su competencia, que la responsabilidad es de la Oficina de Servicios Públicos y de Corvivienda. Corvivienda, responde que no es su competencia, que solo es el supervisor de la obra, que es responsabilidad del Contratista y la Fiduciaria.
La Oficina de Servicios Públicos, manifiesta que no es de su responsabilidad, que las competencias corresponden al alcalde de la Localidad 3, a la Curaduría Urbana número 1 y a la Inspección de Policía; en fin, nadie responde el llamado de esta comunidad.
Por ello, la acción de Tutela que ya fue admitida y se espera que por la vía jurídica se determinen las responsabilidades de los servicios públicos y que el Distrito, el constructor y la interventoría digan cuando se van a construir las nuevas torres.