Con el acompañamiento de la fuerza pública Policía e infantería de marina y el respaldo de la Gobernación de Bolívar y alcaldía de El Carmen de Bolívar retornaron las 30 familias desplazadas al casco urbano por la reaparición de actores armados.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 14-08-2020. Con la presencia permanente de la fuerza pública, la entrega de ayudas humanitarias y el acompañamiento psicosocial, las 30 familias de la vereda Caño Negro que la semana pasada se desplazaron a la cabecera municipal en El Carmen de Bolívar, retornan a su lugar de origen.
El Gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, desde los Montes de María, adelantó todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de esta región que en los últimos días reportaron desplazamientos ante amenazas.
Blel Scaff desplazó a la zona una comisión especial del Gobierno Departamental, articulada con la Fuerza Pública y la Armada, apersonándose de la situación y acompañando a las familias afectadas procurando su retorno seguro a casa.
Por su parte el alcalde municipal, Carlos Torres Cohen, en el Comité Extraordinario de Justicia Transicional, manifestó que se adelantó la atención a estas comunidades garantizando su seguridad. “El compromiso es que las familias retornen. Nosotros haremos presencia el día sábado y domingo en la zona con una brigada de salud y estregaremos kits alimentarios a la población. Estaremos pendientes a la presencia permanente de la tropa, la presencia de la policía y de las investigaciones correspondientes”, y agregó que “estas acciones estarán acompañadas con el apoyo psicosocial a cada una de las familias”.
“Importante la información recolectada por el ente municipal como entidad competente para la atención inmediata y ejercer las acciones correspondientes para atender de manera integral a estas comunidades”, expresó por su parte Miledy Galeano Paz, directora territorial en Bolívar y San Andrés.
Para la Procuraduría Provincial de El Carmen de Bolívar “se necesitan acciones de fondo y que la intervención del Estado sea integral. Esperamos que la actuación de la Fuerza Pública, la Fiscalía y las autoridades competentes, redunden en la zona de Consolidación de El Carmen de Bolívar, para que sea un territorio de paz, desarrollo y prosperidad”.
Las autoridades territoriales informaron que se encuentra una cuadrilla de la Infantería de Marina en Caño Negro, la Alcaldía por su parte, realizará acompañamiento psicosocial con la Comisaría de Familia y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y hará seguimiento a las obras de infraestructura para el mejoramiento de la vía, el distrito de riego y energía eléctrica.
Desde la Armada se ha establecido un dispositivo de seguridad, y con Fiscalía y Policía, se desarrollan las respectivas investigaciones para esclarecer los asesinatos selectivos en esta zona rural de El Carmen de Bolívar.