Al termino de la audiencia de imputación de cargos la Fiscalía General de la Nación imputó cargos y solicitó imposición de medida de aseguramiento intramural contra la presidenta del Concejo de Cartagena Gloria Estrada Benavides, Martín Alonso Barreto De la Hoz y Avelino Villamizar Vera, tras ser capturados en posesión de un kilo de cocaína en el barrio Manga.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 18-01-2022. En desarrollo de la audiencia de imputación de cargos la presidenta del Concejo de Cartagena, Gloria Estrada, no aceptó los cargos de fabricación y porte de estupefacientes que el fiscal Rashid Ali, de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, les imputó. Tampoco aceptaron cargos Martín Barreto, pareja sentimental de la concejal Estrada, y Avelino Villamizar, las otras dos personas que se encontraban en la camioneta. A Martín Barreto le fue imputado el delito de fabricación y porte de armas de fuego, que tampoco aceptó.
Durante las audiencias preliminares de imputación de cargos y medida de aseguramiento que continuarán mañana miércoles 19 de enero a las 8:30 a.m., el fiscal del caso hizo la presentación de sus argumentos, ante el juez 18 Penal Municipal con funciones de Garantías y sus investigaciones y pruebas complican la situación jurídica de los imputados, si el juez acepta estos argumentos.
Señaló el Fiscal delegado Rashid Ali, que para un ciudadano de bien y alejado del mundo criminal es muy difícil hacerse a un kilo de cocaína pura, como la que fue hallada en la camioneta en el que viajaba la concejal y sus dos acompañantes.
Así mismo, se indicó que en medio del operativo de la Policía hubo personas que intentaron chantajear a las autoridades para que obviaran las capturas. Señaló el Fiscal que fueron personas diferentes a los capturados. “Arreglemos esto acá”
También señaló el ente investigador que durante los operativos, la concejal Gloria Estrada se negó en repetidas oportunidades a bajarse del carro y a las pesquisas por parte de la policía nacional.
El ente acusador subrayó que Martín Barreto, y la misma Gloria Estrada, intentaron usar sus condiciones como empresario y funcionaria pública para intimidar a los Policías que realizaron el operativo y desconocer la autoridad. Indicó que los imputados evadieron un primer retén de la Policía y fueron capturados en una estación de servicio, gracias a la persistencia y pericia de los uniformados.