Hoy Jornada Nacional de Protestas en Cartagena
mayo 12, 2021
Juan Camilo a punto de perder su pierna izquierda
mayo 13, 2021

Sin Seguridad Social ni Unidad de Apoyo, se encuentran los concejales de Cartagena

“Cuchillo para su propia garganta”, es una frase popular que indica que muy a pesar que la mesa directiva del Concejo de Cartagena se encuentra de “pipicogodo” con el alcalde, no ha logrado garantizar que éste, les pagué  la Seguridad Social en Salud a los 19 cabildantes y de paso se encuentran sin Unidad de Apoyo. Pero sí han aumentado las OPS en el Concejo.

Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-05-2021. Las nuevas normativas establecen que a partir de 2021, le corresponde a la administración central garantizar la Seguridad Social en Salud a los concejales y estos trámites en el quinto mes de este año, no se han iniciado, lo que quiere decir, que son los mismos concejales, los que tiene que pagar su salud, sino, que se inscriban en Sisben.

Ellos cuentan con una póliza de medicina pre-pagada. Pero esta no cubre todos los servicios, así que la afiliación a la EPS, les garantiza su seguridad social en salud.

Ante este hecho han surgido críticas contra la mesa directiva en cabeza de Wilson Toncel, de quien se pensaba desarrollaría una mejor gestión para el beneficio de toda la corporación. Pero se está despachando con el aumento de las OPS en la corporación.

La frase de “pipicogodo” y que se acabó el “Teléfono Roto”, entre la Administración y el Concejo, no ha servido para que la mesa directiva le garantice la salud al resto de sus colegas, aprovechando “las buenas relaciones” con el alcalde.

Sin Unidad de Apoyo

Cada uno de los concejales por ley debe contar con una Unidad de Apoyo integrada por personas de su absoluta confianza para el desarrollo de su labor como concejal. Con esta Unidad de Apoyo, los concejales pagan a su asistente, abogados, administradores, contadores públicos entre otros profesionales, que los asesoran e investigan para el desarrollo de su control político.

Cada Unidad de Apoyo tiene un costo de $11.800.000, suma esta que se divide entre el número de asesores de los concejales y solo contaron con ellos, los tres primeros meses del año.

Los concejales esperan más de la mesa directiva de la corporación que andan de “Cogipipido” con el alcalde Dau.