El sistema está generando lluvias, moderadas a fuertes, con actividad eléctrica, afectando principalmente los departamentos de la zona norte y centro del litoral Caribe: La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 01-11-2020. La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó que actualmente se desarrolla la tormenta tropical ETA, que se desplaza a una velocidad de 15 nudos, es decir, 27 km/h, en dirección oeste; este sistema está generando lluvias con actividad eléctrica en el área.
Adicionalmente, se presenta un incremento en la intensidad de los vientos con una velocidad de 35 a 40 nudos, equivalente entre 63 a 72 km/h. La altura del oleaje oscila de 2.5 a 3.9 metros.
Teniendo en cuenta la posible afectación de la tormenta sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, principalmente en las islas cayos del norte, se recomienda a todas las embarcaciones que se encuentren en el cono de incidencia de la tormenta tropical mantenerse alejada de la misma.
Este sistema se encuentra afectando principalmente los departamentos de la zona norte y centro del litoral Caribe: La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar.
Estas lluvias que caen sobre la ciudad desde la noche ayer y madrugada de hoy ha generado emergencias en diferentes sectores de la ciudad desde el Centro Histórico, donde las calles coloniales permanecen inundadas ante la debilidad del sistema de drenajes, como los extramuros de la ciudad, con caídas de árboles, inundaciones y deslizamientos de muros y tierra.
En el barrio Las Palmeras por ejemplo sus habitantes se encuentran preocupados porque el agua les llega a las rodillas y llaman al Cuerpo de Bomberos de Cartagena y la respuesta que reciben es que deben esperar porque la ciudad está colapsada.
En Cartagena se han reportado deslizamiento de un muro de contención en una vivienda ubicada en el barrio La Paz, en las faldas de la Popa, desplome de una terraza en el barrio subnormal del Mirador de la Bahía, deslizamiento parcial de un muro en el patio de una vivienda en el barrio Olaya Herrera sector la Puntilla, la caída de un árbol sobre una vivienda en el barrio San Bernardo de Asís, la caída de un árbol en el barrio El Socorro, que tenía un enjambre de abejas, entre otros sectores de la ciudad.
Ante esta situación de lluvias generadas por la Tormenta Tropical ETA la Capitanía de Puerto de Cartagena suspendió el zarpe de embarcaciones menores hacia la zona insular hasta nuevo aviso. En este momento se cuenta con bandera roja, lo cual indica dicha restricción. La actividad con los buques de carga se está realizando de manera normal y con constante monitoreo por parte de la Estación de Control de Tráfico Marítimo de la Capitanía a fin de informar a las embarcaciones cualquier novedad en aras de garantizar la seguridad en la navegación y la seguridad de la vida humana en el mar.