La acción judicial la presentó el abogado cartagenero Alcides Arrieta Meza, en representación de la Veeduría Colombia Decente ante el Consejo de Estado. Pide que se designe Fiscal de las ternadas por el presidente de la República. El jurista asegura, que no elegir el próximo 22 de febrero de 2024, la Corte Suprema de Justicia, estarían vulnerando los derechos de la ciudadanía y las ternadas (acceso administración de justicia, debido proceso, dignidad humana, libre desarrollo de la personalidad. Afirma que ya la Corte declaró que las ternadas cumplen los requisitos y no debe existir más dilaciones.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 13-02-2024. Cuando hoy asumió como Fiscal General de la Nación encargada, Martha Janeth Mancera, ante los dos intentos fallidos que han tenido los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la elección del remplazo de Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien ayer se despidió, el abogado cartagenero, Alcides Arrieta Meza, en representación de la Veeduría Colombia Decente, presentó Acción de Tutela, contra los magistrados de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, al considerar que estarían amenazados y / o vulnerado los derechos fundamentales de la ciudadanía, como titulares del poder político, de acceso a la administración de justicia, debido proceso, acceso a la administración de justicia, dignidad humana y por supuesto de las ternadas.
Arrieta Meza, considera, que por mandato del artículo 249 de la Carta Política, los magistrados de la Corte, tienen la obligación ineludible de designar fiscal en alguna de las tres juristas ternadas por el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, toda vez, que la norma obliga a la Corte a designar de la terna la Fiscal General, ya que, la misma Corte, en el Acuerdo # 2144 del 31 de Octubre del 2023, declaró que las ternadas cumplen con los requisitos para ser designada Fiscal, que la terna, no podría ser reemplazada, ni modificada por el Presidente de la República. Además, que el reglamento general del ente judicial, ordena, que, finalizado el proceso, debe ser designado el Fiscal General y este finaliza el 22 de febrero de 2024.
En ese orden, la Veeduría Colombia Decente, en cabeza de Alcides Arrieta Meza, pide al Consejo de Estado, que le ordene a la Corte Suprema de Justicia, que designe fiscal el próximo 22 de febrero de 2024.