Juzgado Cuarto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena- Bolívar, tuteló lo derechos fundamentales de los habitantes de las comunidades afros de Barú, Ararca, Santana, Playa Blanca y ordenó dejar sin efectos el Decreto 1239 del 14 de septiembre de 2023 por un termino de 4 meses y se recomienda consultar con las comunidades las próximas medidas a tomar.
Cartagena-Colombia-Noticias625.co 03-10-2023. Con fecha de hoy 3 de octubre, el Juez Cuarto de Pequeñas Causas Laborales de Cartagena, Neil Ricardo Diaz Lecompte tumbó el cierre de Playa Blanca que de manera impositiva quiso imponer la secretaria del Interior del Distrito, Ana María González, a través del Decreto1239 de fecha 14 de septiembre del año 2023.
De esta manera resolvió tutelar el derecho fundamental al debido proceso y la concertación de la comunidad afrodescendiente de Barú.
Ordenó a la Alcaldía Mayor de Cartagena, si aún no lo ha hecho a partir del momento de la notificación de esta providencia, suspender inmediatamente el Decreto 1239 de fecha 14 de septiembre del año 2023, por el término de 4 meses; término dentro del cual deberá realizar las gestiones pertinentes como la Consulta Previa y concertar con las comunidades afrodescendientes las medidas tomadas en este Decreto para lo cual deberá previamente presentar solicitud de determinación de procedencia y oportunidad con la consulta previa ante la dirección de la autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio de Interior.
Si en el lapso de 4 meses no se adelanta las gestiones pertinentes, que dará sin efectos el Decreto 1239 de la fecha del 14 de septiembre del año 2023, por no ceñirse al debido proceso administrativo frente al caso concreto.
Como se recordará con la emisión del mencionado Decreto, la comunidad negra de Barú, se manifestó bloqueando la principal vía de acceso a Playa Blanca, sobre el puente Campo Elías Terán y después de ellos, se realizaron reuniones de socialización.
Hoy la comunidad agradece el trabajo realizado por la Personería Distrital para conseguir este importante fallo a favor de ellos y a la vez desde ya están organizando una jornada de limpieza en Playa Blanca para el 11 de octubre. Pero sin el cierre de la playa, para hacer consciencia entre nativos y visitantes de la necesidad de cuidar y conservar el ecosistema.